En tanto que el Banco de México (Banxico), alertó de una posible inflación en diciembre superior a la de noviembre, cuando en la primera quincena alcanzó los 6.59 puntos porcentuales anuales, los precios de energéticos como el gas LP, frutas y verduras y de aparatos electrónicos importados van en acenso.
A sólo una semana de celebrarse la Navidad, las amas de casa en Pachuca observan con espanto como el precio del gas doméstico va al alza, y en sólo unos días se ha elevado de 372 a 378 pesos el cilindro de 20 kilos, el de mayor consumo, y alertan los empleados que lo distribuyen de que en enero “podría subir mucho más”.
Sin embargo es al acudir al supermercado cuando los “pelos se ponen de punta”, al pagar a 32 pesos el kilogramo de la humilde cebolla blanca; en 29 pesos el kilo de papa, en 18.90 el kilo de plátanos ; en 49 pesos el kilo de camote; 47 pesos el kilo de manzana amarilla y en 39 pesos la roja, y en 27 pesos el kilo de tomate verde.
Pero además se han encarecido todos los productos “de temporada”, como es el caso de la crema acidificada, que en presentación de un litro se vende en 49.90 pesos el envase; el jamón de pavo alcanza precios de entre 104 y 142 pesos, dependiendo de la marca: la pechuga de pollo alcanza los 56 pesos y el bistec magro de res se vende ya en 164 pesos, en promedio.
Quienes buscan agasajar a la familia esta Navidad con una cena especial, deberán pagar el pescado salado –que no bacalao noruego-, en 182 pesos el kilo; un pavo ahumado de 5 kilos en 480 pesos la pieza, en promedio; en 74 pesos el kilo de pechuga de pollo en bistec, y el kilogramo de maciza de cerdo en 98 pesos. Todos ellos, precios muy por encima de los que se pagaron en noviembre.
Pero además habrá que pagar la lata de piña en trozos en 46 pesos; los 500 mililitros de aceite de oliva extra virgen en 72 pesos; la bolsa de espagueti de 500 gramos en 18.90 pesos, y el envase de 400 gramos de aceitunas rellenas de pimiento, en 24.90 pesos.
En estos días de fiesta se han disparado además los precios de artículos de gran consumo, como los vasos y platos de unicel, las cucharas y tenedores de plástico, las charolas de plástico desechables y las servilletas de papel.
Los electrónicos, por las nubes, a causa del dólar
Mientras tanto, comerciantes del Centro Histórico, aceptan que se han dado incrementos en precios de los aparatos eléctricos y electrónicos importados, aún lo de origen chino. Un televisor plano de 32 pulgadas, que en el año alcanzó precios hasta de dos mil 970 pesos, se vende en estos días en tres mil 800 pesos, en promedio.