Al ser el único en el estado de Hidalgo, el Centro de Patentamiento de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) entrega asesorías de manera gratuita al público externo interesado en patentar sus proyectos o investigaciones, por lo que incentivan a los interesados a tener un acercamiento directo para conocer el proceso que se debe llevar a cabo.
De acuerdo con el encargado del área, el profesor Marco Antonio Vera, se realiza una serie de talleres y asesorías tanto para alumnos de la institución como externos con la finalidad de aclarar todas las dudas en cuanto al registro de sus proyectos o investigaciones.
Con base en ello y desde los cinco años que tiene el centro en funcionamiento, comentó que se han asesorado a otras instituciones académicas de educación superior presentando tres solicitudes de patente y registro de marca, así como empresas que generan algún tipo de proyecto comúnmente desarrolladoras de software, derechos de autor, nombres de revistas, personales, desarrolladora de muebles, entre otros.
Al respecto, el profesor Marco Antonio Vera definió que en materia de asesorías se contabilizan un cincuenta por ciento de atenciones a público externo a la universidad y entre un 20 al 25 por ciento en trámites ya que en este punto destacan las propuestas de los estudiantes.
Por lo anterior, comentó que el tiempo del proceso puede desalentar a los investigadores ya que en promedio el trámite se demora tres años y medio sin embargo exhortan a acudir al Centro de Patentamiento para recibir asesoría gratuita y en dado caso que requiera el proceso técnico, se platea un costo al usuario, que dependerá del servicio y un tabulador.
Las asesorías que brindan, consisten en que se plantean las dudas que tienen en cuanto al proceso de patentamiento, formatos, procesos o tiempos, lo mismo que se da en una oficina del IMPI, no obstante la UPP disminuye la necesidad de viajar a otro estado para realizar el proceso.