“Asegure su pierna de puerco. Apártela con tiempo”, cita el aviso a la vista del público. Contrario a años anteriores, quienes no aparten la carne que cocinarán en la Nochebuena, podrían quedarse sin ella, pues los tablajeros no quieren comprar “a discreción” y quedarse con los refrigeradores saturados.
Igualmente, en los supermercados, los refrigeradores no lucen tan llenos de pavos, piernas de cerdo, lomos, cuetes y demás cortes de gran demanda en esa fecha. Y es que las ventas, se teme, no serán tan elevadas este año, como en años anteriores.
“Los tablajeros están siendo cuidadosos con la carne que compran, para no quedarse con producto que después tardarán en sacar”, comentó Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros de Hidalgo. La precaución tiene origen: una caída del 45 por ciento en las ventas de carne a lo largo del año.
Quien quiera cocinar una pierna de cerdo en la Nochebuena deberá apartarla con tiempo, o correrá el riesgo de batallar para encontrarla, recorriendo mercados, carnicerías y supermercados, o de plano, no encontrarla.
Se puede apartar la pierna hasta con 100 pesos, informando además el peso promedio que se quiere, sin ser exactos, pues dependerá de las piezas que lleguen al expendio.
De igual manera, se deberá apartar aquellos pavos, piernas u otros cortes ya preparados y listos para hornear, pues en el grueso de los establecimientos solo se aderezarán las piezas apartadas. Nada que haya que malbaratar después.
“Seño, ¿no quiere apartar su carne para el 24?”, preguntan los carniceros al acudir a los expendios, buscando eliminar al máximo el riesgo de quedarse con piezas sin vender.
“A como tuvimos el mercado este año, seguramente mucha gente será muy cuidadosa al momento de elegir la cena navideña, evitando también gastar de más”, opinó Gutiérrez González.
Al recorrer los supermercados, llama la atención que no se exhiben aún las piezas preparadas listas para hornear, aunque en algunos sitios sí hay avisos, también, de apartar platillos como pavos rellenos, piernas enchiladas, bacalao preparado, espagueti o ensaladas de manzana y nochebuena por kilogramo.
“Si habrán platillos preparados, pero hasta el 23 y el 24, aseguran empleados de supermercados al ser cuestionados al respecto. Igualmente se preparan para una abundante demanda de pan blanco en forma de baggetts, de hojaldras para rellenar y biscocho”.
Se multiplica desde ahora la oferta de latería como la de piñas y duraznos en almíbar, de chiles güeros largos, aceitunas, alcaparras, pimientos morrón, además de frascos con aceite de oliva, de moles preparados y demás.