Exhortar. Esa es la tarea principal realizada en 2016 por los grupos parlamentarios de los congresos estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, integrados por mil 105 legisladores, 33.2 por ciento de ellos priistas; los exhortos representaron ese año el 72.7 por ciento del total del total de asuntos llevados a tribuna. Un Poder Legislativo del cual 3.3 por ciento integra al Congreso del Estado de Hidalgo.

Por vez primera el Instituto Nacional de Estadística y Georafía (Inegi), elaboró y difundió los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (Cnple) 2017, proyecto estadístico que forma parte de los Censos Nacional de Gobierno.

De acuerdo a estos resultados, en 2016 los congresos estatales y la Asamblea Legislativa capitalina estuvieron compuestos, en 33.2 por ciento, por legisladores priistas; 25 por ciento por panistas, 12.8 por ciento por perredistas, 7.1 por el Partido Verde; 6.8 por Morena, 3.3 por ciento por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, 2.2 por Partido del Trabajo, 0.2 por Encuentro Social y el resto, por legisladores independientes o no pertenecen a ningún grupo parlamentario.

En los congresos estatales y la Asamblea Legislativa se cuenta además con 14 mil 108 servidores públicos, compuestos por asistentes, secretarias, choferes, etcétera, de los cuales la Asamblea Legislativa tiene el 14.6 por ciento, y el congreso de Hidalgo, 2.3 por ciento.

Reporta el Inegi cifras que evidencian la actuación del Poder Legislativo en los estados y la Ciudad de México. Por ejemplo, en 2016 se trataron un total de 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo,  de las cuales 73.6 por ciento se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

Destaca también entre los resultados difundidos que durante el año de referencia, los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contaron con mil 069 comisiones legislativas y comités de trabajo, siendo 84.9 por ciento comisiones legislativas ordinarias.

Del total de comisiones legislativas y comités de trabajo, 4.2 por ciento atendió temas o asuntos de justicia; 4.1 por ciento, de gobernación y puntos constitucionales, y 4.1 por ciento, de hacienda, presupuesto y cuenta pública.

Al cierre de del año anterior, los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aperturaron un total de 118 periodos de sesiones, en los cuales se presentaron 9 mil 183 iniciativas y 5 mil 129 proposiciones con punto de acuerdo.

Del total de iniciativas presentadas durante el año anterior, el 32.1 por ciento fueron iniciativas de ley; 22.1 por ciento, iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma,  y 7.0 por ciento, iniciativas con proyecto de reforma por el que se adiciona. Por su parte, 72.7 por ciento de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en 2016 fueron de exhorto, las cuales pudiera decirse, caracterizaron la labor legislativa.

Una labor que dio como resultado final que los congresos estatales y Asamblea Legislativa aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo de cada Entidad Federativa para su promulgación y publicación, un total de 6 mil 431 leyes y decretos, de los cuales 93.0 por ciento se publicaron en la gaceta o periódico oficial de la respectiva Entidad Federativa.