Pese a los esfuerzos que realiza la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) a nivel nacional, para que se regule la renta entre particulares de casas de descanso, cabañas o departamentos, muy poco se ha logrado al respecto, pese a la competencia desleal que representa con la hotelería, sector que tiene en la última quincena de diciembre una de sus temporadas “buenas”.

Tan sólo en Pachuca se promocionan más de 70 casas en renta directa entre particulares a través de sitios web especializados, y muchas, muchas más en Pueblos Mágicos como Huasca o Real del Monte, informó la presidenta de la AHyM de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.

La competencia desleal se da principalmente en fines de semana, “puentes” y períodos vacacionales como el que está por iniciar, y reduce de manera significativa la demanda en los hoteles formales que sí pagan impuestos.

“Estamos esperando que en estas fiestas decembrinas se dé un repunte y alcancemos ocupaciones de entre un 60 y un 70%”, señaló la representante de los hoteleros.

Porcentaje que podría alcanzar el 100% de no permitirse la renta de casas, cabañas y departamentos entre particulares, en la que no media el pago de ningún impuesto, enfatizó.

En esta temporada el grueso de la clientela que llega a los hoteles son familiares de hidalguenses que vienen a pasar las fiestas aquí, pero que desean pernoctar con toda comodidad.

El incremento en la ocupación se da en sitios como los Pueblos Mágicos y la zona de balnearios en el Valle del Mezquital, por vacacionistas, aunque también se genera estadía en todo el estado por quienes han llegado a convivir con sus familias.

La representante de los hoteleros destacó que a lo largo del año no se han incrementado tarifas en este servicio, buscando alentar la ocupación en un año que ha tenido períodos muy buenos, como durante el Campeonato Nacional Charro, pero también de fuertes descensos.