En materia de transparencia y combate a la corrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, por ser creada, tendrán en el desprestigio, a través de recomendaciones y observaciones, la principal herramienta de trabajo.
Una herramienta no menor, consideró Alfredo Cabrera Román, tras registrarse como aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana.
El especialista fiscal señaló que la tarea de los cinco integrantes de dicho comité será observar la actuación y colaborar con las instituciones encargadas de la contraloría, de auditar y fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.
En caso de quedar demostrado un acto de corruptela, un manejo indebido de los recursos públicos, detalló, el comité y la secretaría técnica emitirán recomendaciones, observaciones.
“Que no serían poca cosa; imaginemos que llega una observación firmada por los órganos de contraloría, por los de auditoría y por nosotros…”, comentó al respecto.
Cabrera Román, quien fuera el encargado de la comisión municipal de Transparencia en Pachuca, en la administración de Alberto Meléndez Apodaca, destacó los avances que se han dado en el país en materia de transparencia y anticorrupción.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso crear una Comisión Nacional Anticorrupción, pero la propuesta fue rechazada y en su lugar se trabajó para ciudadanizar esta labor; que fueron ciudadanos distinguidos, de prestigio, los que se encargaran de trabajar por la transparencia y en contra de las corruptelas.
No se trata de una tarea sencilla, fácil, hay mucho camino por recorrer en este sentido, pero destacó la importancia de que sean los ciudadanos los que la tomen en sus manos.
El fiscalista se presentó este martes ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Participación Ciudadana, para registrarse como aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana, una tarea que les significará el pago de honorarios a los cinco integrantes.
“En la Ciudad de México ganan 120 mil pesos mensuales; 60 mil pesos en Durango, yo espero que en Hidalgo sean unos honorarios dignos, pues se trata de un trabajo muy intenso, que toma muchas horas de la jornada diaria”, comentó.
El plazo para el registro de aspirantes concluye el próximo 26 de los corrientes, y seguramente será en los primeros días de enero cuando comiencen las entrevistas en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana para elegir a los primeros cinco integrantes, uno de los cuales será presidente por un año.
“El primer presidente sólo permanecerá un año en el cargo, luego será sustituido por un segundo presidente que habrá ejercido dos años, luego el tercer y así; solo después de cinco años los que ingresen tendrán un período de cinco años, y la presidencia irá recayendo en el de mayor antigüedad”, explicó.
El fiscalista dijo contar con la formación y la experiencia profesional para ser elegido miembro de dicho comité.


















