La Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó a los padres de familia preservar hábitos saludables durante este periodo vacacional, a fin de controlar o inhibir en los menores, patrones compulsivos de ingesta de alimentos poco saludables durante esta época, al estar más tiempo en casa durante las vacaciones.
Y es que en la actualidad, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave en México, pues de acuerdo con cifras, tres de cada diez menores de edad pueden presentar sobrepeso.
Por ello, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo recomendaron tener especial cuidado con la alimentación de los niños y la actividad que realizan al salir de vacaciones.
Roberto González Quiterio, integrante del Apoyo Técnico del Programa Estatal de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud estatal, indicó que el tiempo de sedentarismo, trasnochar y los diversos hábitos que obligan a los menores a pasar horas frente a un televisor o videojuegos, los alejan de una vida saludable.
Por eso, enfatizó la necesidad de monitorear las actividades que realizan los niños cuando no están en las aulas, además del acompañamiento de los padres deben hacer para inculcar buenos hábitos que pueden volverse rutina como parte de las vacaciones.
El especialista señaló que en fechas de descanso, se es más flexible y permisivo con los menores para que ingieran productos con azúcar, grasa o harinas, además de que consumen menos agua natural, por lo que durante esta época es común observar una ganancia de peso considerable en los niños.
Lo anterior trae como consecuencia el aumento de la tasa de obesidad infantil, por lo cual González Quiterio reiteró que al estar en casa, es muy importante que los padres de familia no dejen perder totalmente los estilos de vida sanos.
Así que emitió algunas recomendaciones que los padres de familia podrían tomar en cuenta, para mantener a los niños con hábitos saludables, como realizar juegos que contengan algún tipo de actividad física regular y del agrado de los niños, incentivar que el menor no pase muchas horas sin dormir y mantenga sus horarios habituales de sueño, ofrecer a los menores alimentos agradables y nutritivos, además de fomentar el consumo de agua simple.
Finalmente, González Quiterio señaló que es necesario que los padres estén pendientes de las comidas de sus hijos, a fin de mantener un equilibrio en su dieta y así brindarles comidas con las medidas y nutrientes adecuados.