La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) entregó material informativo en el Centro de Readaptación Social de Pachuca para promover los derechos humanos de las personas que padecen VIH o SIDA en los reclusorios.

En representación del director del penal de Pachuca, Marcos Morales Hernández, fue el subdirector Jurídico, Víctor Hugo Lara Arias, quien recibió el material de la CDHEH y destacó la importancia de mantener informados a los reclusos.

Víctor Manuel Austria Mercado, secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos estatal que acudió a entregar estos materiales al Cereso de Pachuca, expresó que el hecho de vivir con VIH o SIDA no debe ser motivo para que se limiten los derechos de las personas, principalmente de aquellas que se encuentran en los reclusorios, ya que el riesgo de discriminación se agrava aún más.

Austria expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, son un problema de salud pública que se ve agravado por el estigma y la discriminación asociados a esta condición de salud.

Para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) los centros de reclusión no son mundos completamente cerrados, pues diariamente entran y salen personas de los penales, por lo que es indispensable tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión del VIH en estos lugares, en beneficio no sólo del personal y de los reclusos, sino de la sociedad en general.

La Comisión añadió que este material informativo será entregado en los diversos reclusorios de la entidad a través de las Visitadurías Regionales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.