Elevar en un 10% la afluencia turística en 2018, que este año superó los 8.5 millones de turistas y visitantes, y en 15% la derrama económica, que fue dos mil 500 millones de pesos; conseguir por lo menos la declaratoria de un Pueblo Mágico más y seguir avanzando en el proyecto del Centro de Convenciones, que requiere de una inversión de 650 millones de pesos, son de las principales metas trazadas por la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), para el próximo año.
Eduardo Baños Gómez, titular de la dependencia, informó lo anterior en conferencia de prensa en la que dio pormenores de la actividad turística en 2017, un año que cierra actividades exitosamente.
Se propone igualmente la dependencia conseguir la declaratoria, por lo menos, de un Pueblo Mágico más, así como elevar la pernocta en la entidad en por lo menos 4 y 5 puntos porcentuales, consiguiendo con ello elevar la ocupación promedio en el año a 80%.
Para lograrlo se propone la Sectur Hidalgo traer a la entidad eventos de carácter mundial, como los que se tuvieran este año, además de intensificar la promoción turística a través de la campaña “Vive Hidalgo”, y la capacitación a prestadores de servicios turísticos.
Anunció el funcionario que se intensificará además las acciones para impulsar el Turismo Religioso, pues cuenta Hidalgo con numerosas construcciones históricas religiosas o de gran atractivo, como es, citó, el templo del Señor de las Maravillas, que en su fiesta anual supera la afluencia registrada por cualquier otro sitio religioso, incluida La Villita, en Pachuca.
Son muchos los poblados que aspiran al denominativo de Pueblo Mágico, pero la realidad es que lo que más buscan con el mismo es obtener recursos de este programa.
En 2018 se espera recibir al menos los mismos 15 millones de pesos del gobierno federal para Pueblos Mágicos, de tal forma que con la contraparte federal, se cuente con 30 millones de pesos para seguir apoyado a tan exitosos sitios turísticos.