El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza, descartó que en Hidalgo pueda concretare una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional para la elección de diputados locales, además de afirmar que mantiene pláticas con otros partidos y grupos políticos en la entidad.
Al respecto, manifestó que los motivos que los obligaron a no concretar una alianza como se hizo a nivel nacional, es porque no coinciden con la ideología del líder moral y candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como por las propuestas que ha presentado hasta el momento, por lo cual aseguró que nadie del PES acudirá ni estará en la visita que realizará el candidato de Morena a la presidencia del país por el estado la cual inicia este miércoles.
“Ya quedó definido para Hidalgo y les decimos que en el estado no vamos en coalición con Morena por lo que obviamente no vamos acudir a ninguno de los eventos de López Obrador, tanto nuestras bases como los dirigentes o representantes no estamos en condiciones de acudir al no haber acuerdo alguno”.
Después de manifestar que la ideología de su partido es ajena a los ideales y propuestas del abanderado de Morena, Andrade Zurutuza, agregó que la postura de su instituto político en la entidad ya fue informada a la dirigencia nacional del PES, la cual ha respetado su determinación, además de referir que en el estado para diputados y senadores irán solos.
De igual manera el también legislador local, afirmó que en el caso de diputados locales, realizan junto con la dirigencia nacional y estatal de su partido un análisis para ver de qué manera van a enfrentar el proceso local.
Así también dio a conocer que mantiene una serie de acercamientos con diferentes partidos y grupos políticos, menos con Morena, con posibilidades de poder llegar a un acuerdo, lo cual afirmó tendría que darse a más tardar el tres de enero del próximo año en que se cierra el plazo para las alianzas.
Al mismo tiempo señaló que en el estado el PES pretende ser coherente entre lo que dicen y hacen además de rechazar que su postura sea un acto de rebeldía ni berrinche político, sino solamente congruencia, además de afirmar que no pretenden engañar a los ciento ocho mil votos que lograron en las elecciones pasadas en la entidad.