La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seguirán trabajando de manera conjunta el año próximo para elevar el número de pequeños negocios afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La dependencia que encabeza Jessica Blancas Hidalgo recordó que son múltiples los beneficios que tienen al incorporarse al RIF, como son los servicios médicos del IMSS, los créditos de vivienda de Infonavit, además de muchos beneficios más que traer la formalización económica.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Finanzas recordó que aquellos comerciantes cuyos ingresos que no exceden los 300 mil pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPES por ventas al público en general.

Además, si el monto de ventas es menor a 250 mil pesos anuales, no estarán obligados a expedir facturas electrónicas con el público en general, a menos que la soliciten.

Si los gastos, compras e inversiones son superiores a 5 mil pesos, pueden pagar a través de medios electrónicos para que sean deducibles.

La SF y el SAT precisaron que, para inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal sólo basta con presentar el CURP, domicilio del negocio y la actividad económica a realizar.

Una vez inscrito, se entrega una Cédula de Identificación Fiscal y se genera la contraseña para utilizar la herramienta de Mis Cuentas que sirve para realizar facturas electrónicas y presentar declaraciones.

A través de sus 13 Centros Regionales de Atención al Contribuyente, la Secretaría de Finanzas Públicas brinda orientación fiscal, inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes, otorgamiento de Contraseña y asesoría para la generación de Comprobantes Fiscales.

También ofrece asistencia en el uso de la aplicación para el Registro de los Ingresos y Egresos en la herramienta de Mis Cuentas y asistencia en el uso de la aplicación para la presentación de declaraciones.

Ambas dependencias fiscalizadoras intensificarán acciones el año próximo para que aquellos comerciantes cuyos ingresos no pasan de los dos millones de pesos al año, reciban los beneficios antes citados. Se busca con ello  incorporar a la formalidad a aquellos comerciantes y emprendedores que tienen un negocio pequeño.

Se trata de microempresarios con posibilidad de emitir facturas de manera fácil, declarar bimestralmente y tener una reducción en el pago de impuestos.

El beneficio para los negocios es que no se paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el primer año. A partir del Segundo, la reducción del ISR disminuye 10 por ciento anualmente.

Ambas dependencias destacaron que la formalidad permite generar un incremento en la productividad de los negocios y una mejor calidad de vida, e invita a participar a través de las iniciativas Crezcamos Juntos y  Afíliate.