Ofrecer una cena navideña para diez personas, consistente en una pierna de cerdo o un pavo relleno, espagueti, ensalada verde y ensalada navideña, con ponche y refrescos, llevará a las familias a desmbolsar en promedio entre mil 200 y mil 500 pesos, sin incluir bebidas alcohólicas y otros postres.
En un recorrido por supermercados, la Central de Abastos y algunos mercados, fue posible observar que una pierna de cerdo aderezada, lista para ser horneada, se vende con precios de entre 480 y 670 pesos la pieza, dependiendo de su peso.
Es el caso también de las piezas de pavo ahumado, con relleno de frutas y aderezado con mantequilla, pimienta, perejil picado y rebanadas de piña, que con un peso de seis kilos tiene un precio de 562 pesos.
Preparar además un espagueti sencillo para diez personas, requiere la compra de un paquete de 500 gramos de pasta, de 15.80 pesos; 500 gramos de crema, de 22.70 pesos; una barra de mantequilla, de 15.70 pesos; 250 gramos de jamón, de 26.70 pesos, 250 gramos de queso manchego, de 32 pesos, en promedio, además de un frasco de salsa, de 37.80 pesos.
Si se desea preparar cuatro litros de ponche, puede adquirirse una bolsa con frutos deshidratados y canela, de 38 pesos, más dos piezas de piloncillo, con un precio de 26 pesos, en promedio.
Si el ponche se prepara con frutas frescas y frutos secos, entonces habrá que comprar guayaba, manzana, caña, tejocotes, jamaica, tamarindo, ciruela pasa, canela y piloncillo, que en conjunto llegan a costar entre 80 y 100 pesos, dependiendo de la calidad de la fruta.
“A mí me gusta preparar una ensalada de manzanas, trozos de piña, nueces y bombones, con crema y azúcar”, comentó la señora Isabel Gutiérrez, mientras se abastecía de dos kilogramos de manzana amarilla, en la Central de Abastos, donde esta fruta se vende con precios que van de los 18 a los 28 pesos, dependiendo de su calidad y tamaño.
A las manzanas peladas y picada en trozos pequeños, se añade una lata de piña en trozos, de 34.50; una bolsa de 100 gramos de bombones pequeños, de 18.70 pesos, 100 gramos de nueces, de 37.90 pesos, además de 500 gramos de crema, de 22.70 pesos, además de unos 100 gramos de azúcar.
“De la comida me encargo yo; mi suegra lleva los buñuelos. De los refrescos y el piquete se encarga mi marido. Yo calculo gastarme unos mil 200, mil 300 pesos”, comento la señora Gutiérrez.
“Mis tamales y pollito enchilado, no pueden faltar”
Reunir a siete hijos, sus esposos y esposas, además de 19 nietos y seis biznietos, lleva a la señora Elenita González a elaborar cinco pollos enchilados “al vapor”, además de unos cien tamales verdes, de jitomate y de dulce.
“Me ayudan mis hijas, ya no puedo sola”, comenta “doña Elenita”, quien señala que el pollo y los tamales “son lo que aporto yo”, pues en Nochebuena la mesa se inunda de alimentos, “pues todos traen lo que pueden, ya sea otros guisados, postres, pastel, refrescos, tequila… ellos se organizan”.
Elaborar el pollo enchilado y los tamales lleva a la señora Elena a comprar “poco a poco” los ingredientes. “Voy comprando los chiles, las hojas, las cebollas, los tomates y chiles verdes, el carbón para el bracero, y un día antes, los pollos”.
Ella calcula que este año pagará por los productos “por lo menos, unos mil pesos, ya ve que todo está carísimo, hasta la cebolla”, comenta.
Dinero que fue ahorrando también a lo largo del año, del apoyo que recibe del programa Prospera, “y así que no siento tan pesada la compra”.