La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), inició su Programa “Operativo navideño y fin de año”, que comenzó desde el pasado mes de noviembre y culminará en este mes de diciembre, el cual se desarrolla en los 84 municipios de la entidad, con acciones orientadas a prevenir riesgos a la salud de la población, en esta temporada decembrina en las que se incrementa la demanda de productos y servicios.

La coordinadora de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que la vigilancia sanitaria se enfoca en diversos giros comerciales, como son las tiendas de autoservicio, minisúper y restaurantes.

La inspección también se realiza en tianguis, mercados, establecimientos con preparación y venta de alimentos procesados, distribución de productos cárnicos, bebidas alcohólicas, tabaco, terminales de autobuses, hoteles, moteles y purificadoras de agua.

La funcionaria enfatizó que se aumentan las acciones de vigilancia y control sanitario a los restaurantes, ya que durante el presente periodo la demanda tiende a aumentar.

No obstante, estas actividades se realizan de manera permanente durante el año, aunque se intensifican en temporadas de mayor demanda como la cuaresma, día de las madres, fiestas patrias, Navidad y año nuevo.

Nuestro operativo lo iniciamos los primeros días de diciembre, y nos alargamos hasta después de reyes porque viene la venta de carne y de algunos otros productos para la elaboración la cena de fin de año y del 24 de diciembre; nuestro operativo lo concluimos aproximadamente el 8 de enero”.

Hacemos visitas a los mercados, a las centrales de abasto, para poder identificar que los productos que tiene que llevar una cadena de enfriamiento se encuentren dentro de esta cadena de frío, porque la proliferación de bacterias, cuando la carne está expuesta, tiene un aumento importante”.

Ceballos Orozco manifestó que se llevan a cabo acciones de revisión, muestreo y fomento sanitario, con la finalidad de prevenir en los consumidores alguna enfermedad o intoxicación, ya que si el producto no se conserva de manera adecuada o no se le da el tiempo de cocimiento que requiere, puede generar daños a la salud de las personas que lo consumen.

Por eso, durante las visitas se otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.

También se les instruye en el lavado de manos, y se les entrega material de apoyo como plata coloidal, cubre pelo, gel antibacterial y cloro en pastillas.

Expreso que en las visitas de verificación se revisa que los restaurantes cumplan con la normatividad sanitaria NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la relativa a bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.

El personal verificador de la Copriseh acude a constatar el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, control de fauna nociva, limpieza del lugar, del personal que elabora y maneja los alimentos, además se revisa que el restaurante cuente con servicio de drenaje y agua potable además de respetar lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

Por lo que respecta al personal que elabora los alimentos, la dependencia solicita que se realice de manera periódica análisis médicos, además de que utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil.

Ceballos Orozco afirmó que en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican medidas de seguridad como: suspensión de actividades, aseguramiento o destrucción de producto, según sea el caso.