La seguridad pública que caracteriza al estado de Hidalgo fue un factor fundamental que permitió alcanzar cifras récord en afluencia turística, de 8.5 millones de personas, y en derrama económica, de dos mil 500 millones de pesos. “Nadie quiere viajar a un lugar en donde estén en peligro su persona, sus acompañantes y sus bienes”, declaró Eduardo Baños Gómez.
Para el secretario de Turismo (Sectur-Hidalgo), mantener el estatus de entidad federativa segura, permitirá a la oferta turística hidalguense seguir creciendo como ocurrió este año, cuando se realizaron en la entidad una serie de eventos nacionales, internacionales y locales, que atrajeron la atención de millares de personas.
“Caminar por nuestros parajes boscosos, recorrer nuestras zonas desérticas, por nuestros Pueblo Mágicos, sin temor a ser asaltados, o hasta asesinados, es de gran atractivo para el turismo nacional que nos visita, y un turismo extranjero que crece en el estado”, aseguró.
No se trata tan sólo de celebrar en Hidalgo congresos, convenciones, competencias deportivas, etcétera, sino que sus participantes tengan la certeza de que al concluir las actividades, pueden recorrer sus ciudades, poblados, parajes naturales, con toda seguridad, abundó el funcionario.
En este contexto Hidalgo fue sede, este año, de una nutrida agenda de actividades la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, con la participación de mil 500 asistentes.
Además tuvieron lugar, a lo largo del año, eventos como la presentación de la nueva marca turística “Hidalgo Mágico” y la del Geoparque Comarca Minera.
Se tuvo además la Feria de San Francisco, “La Feria de tus Sueños”, con más una afluencia de más de 850 mil personas.
De igual manera se echó a andar el programa de promoción gastronómica “Pueblo con Sabor”, destacando las tradiciones y riqueza culinaria de pueblos y platillos tradicionales.
Baños Gómez destacó además la realización del Congreso y Campeonato Nacional de la Charrería 2017, que atrajo la presencia de miles de personas de todo el país y 11 estados de la Unión Americana, además de algunos espectadores de países de Oriente.
Aunado a lo anterior tuvo lugar la Primera Cabalgata General Felipe Ángeles, con la participación de 700 jinetes, y que se llevó a cabo de manera previa al centenario luctuoso del general Ángeles.
En lo local, se tuvieron 25 ferias gastronómicas en diversos municipios de la entidad, se capturó la atención y despertó el entusiasmo de miles de pachuqueños con “La magia del Carnaval en Hidalgo”, entre muchas otras más.