En los tiempos actuales donde la política también debe adecuarse a las circunstancias sociales, las alianzas y coaliciones se convierten en un factor de mayor competitividad entre los diferentes actores, afirmó el consejero electoral del INE Alfredo Alcalá Montaño.
De estas alternativas que se han dado para los procesos electorales de Presidente de México, senadores, diputados federales y locales en curso, manifestó que se trata de acuerdos entre partidos que además de elevar la competitividad, van a fortalecer a la democracia nacional y estatal.
“Creo que el tema de las alianzas es un elemento fundamental porque va a elevar la competitividad electoral y esa es una realidad porque hay que tener en cuenta que se está hablando de alianzas o coaliciones electorales no ideológicas lo que al final va a fomentar el sistema de partidos y por ende la competitividad”.
El funcionario electoral, añadió ante las actuales circunstancias, habrá que esperar hasta febrero del próximo año, para conocer cuáles son las plataformas y entonces poder vislumbrar qué es lo que negoció cada partido político y cuál será la agenda sobre la que se va a trabajar como gobierno en caso de que puedan lograrlo.
“Consideramos que es acertado que haya este tipo de alianzas ya que permiten que haya una mayor competencia, además de que en este momento nadie puede tener la certeza “autoritaria”, de que van a ganar la contienda, toda vez que se han dado algunas ocasiones en las que incluso antes de la campaña se dice o se sabe quién va a ganar, ahora no es así”.
Para finalizar, Alcalá Montaño, manifestó que en estos momentos cualquiera puede obtener el triunfo, además de recordar que este tipo de alianzas también pueden ser distintas, ya que un partido se podrá coaligar con otro para algún cargo, pero para otro diferente puede ser que no y esto dijo es bueno para la democracia, la cual se verá fortalecida.
“Se tendrá que esperar para ver si estas alianzas son parlamentarias, es decir si aguantan el tiempo que dura una legislatura de diputados o bien la de senadores”.