La Secretaría de Gobierno, a través del Registro del Estado Familiar (REF), realizó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Hidalgo, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidencias municipales, para implementar Módulos del Registro del Estado Familiar en ocho instituciones de Salud de la entidad.
El acuerdo firmado entre el gobierno estatal, Salud e IMSS permitirá garantizar el derecho a la identidad, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera se facilitará a los hidalguenses acceder a los servicios registrales, los cuales se ubicarán en instituciones encargadas de atender los nacimientos.
Con este convenio de colaboración, gobierno estatal ratifica su sensibilidad y preocupación por brindar servicios de calidad a los hidalguenses.
Para facilitar y acercar estos beneficios a 8 municipios de Hidalgo, en una primera etapa se instalarán estos módulos en Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tula de Allende y Zacualtipán de Ángeles.
En su mensaje tras la firma de convenio, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló, “cuando una persona nace, lo fundamental es que cuente con estos documentos de identidad”.
Resaltó la importancia de que una persona al nacer, tenga todos sus papeles en regla, pero especialmente aquellos que lo identifican y le dan certeza legal.
Vargas destacó que el compromiso del gobernador es implementar este programa en todo el estado, lo cual será posible con la disposición y colaboración de todos los presidentes municipales para que se vaya efectuando gradualmente.
En tanto, Mariana Lara Morán, directora del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, indicó que la intención es establecer los módulos del Registro del Estado Familiar en las instituciones que atienden los nacimientos, “para que las personas puedan iniciar el trámite de registro de sus hijos lo antes posible”.
Mencionó que el primer documento de esta clase que le sea expedido a una persona, no tendrá costo, lo que refuerza el apoyo a las familias hidalguenses, de acuerdo con la política gubernamental.
Por su parte, la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, agradeció al mandatario estatal la confianza depositada en el Seguro Social para implementar módulos del Registro del Estado Familiar en esta institución.
La delegada externó su disposición a seguir trabajando en las actividades que el gobernador realiza en favor de todos los hidalguenses.