Durante esta temporada de festejos decembrinos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), intensifica la vigilancia y supervisiones sanitarias en bares, antros y centros nocturnos para constatar el cumplimiento de la ley en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas.

En estos operativos, Copriseh trabaja en coordinación con la Dirección de Reglamentos, Protección Civil, Derechos Humanos y Seguridad Pública del estado, señaló Rosa Gabriela Ceballos Orozco, comisionada de la dependencia.

Explicó que en bares, antros y centros nocturnos, se verifican las especificaciones sanitarias y las disposiciones de etiquetado y comercialización de las bebidas alcohólicas, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995.

Ceballos Orozco precisó que desde principios de diciembre, las 17 delegaciones jurisdiccionales de la Copriseh han realizado 42 visitas de verificación en los 84 municipios del estado.

En estas supervisiones, hasta el momento, se tomaron como medidas de seguridad la suspensión de la actividad de un establecimiento en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, y se efectuó el aseguramiento y destrucción de 64 botellas de las que no se pudo comprobar su procedencia en los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec.

La funcionaria recomendó a la población que revise las botellas de bebidas alcohólicas, para que verifiquen que contengan los elementos obligatorios del etiquetado, como son: razón social, nombre o marca comercial, domicilio fiscal, lote y leyenda precautoria.

Ceballos Orozco invitó a la población a seguir las presentes recomendaciones para evitar riesgos a la salud en el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente no mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que es nocivo para la salud.

Además, exhortó a no comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal ya que pueden estar adulteradas; revisar que las botellas de alcohol tengan todos los sellos y membretes y que estos no estén rotos o alterados.

Aseguró que es importante denunciar una alteración del producto, y también señaló que estos lugares deben respetar los edificios libres de humo de tabaco y utilizar únicamente hielo purificado en la preparación de bebidas.

La funcionaria indicó que en caso de consumir alcohol en algún establecimiento, asegurarse que las bebidas sean preparadas con higiene, y en el caso de los bares, antros y centros nocturnos, deberán respetar la ley y no expender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Resaltó que a la par de estas acciones, se mantienen operativos para dar cumplimiento a la ley general para el control del tabaco, y en caso de encontrar riesgos inminentes a la salud, se aplican las medidas de seguridad que conforme a derecho procedan.

Ceballos Orozco puso a disposición de la población el número 01-800-557-8444 o el correo electrónico: contacto.copriseh@ssh.gob.mx, para cualquier queja, duda o sugerencia.