Durante 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibió más de 2 millones 744 mil llamadas mediante el número único de llamadas de emergencia 911.
De acuerdo con Israel Anguiano Romano, coordinador general del C4, de las llamadas recibidas de enero a diciembre de 2017, un 93 por ciento fueron improcedentes, lo que representa 2 millones 539 mil.
De éstas, en su gran mayoría son llamadas incompletas, no contestadas, de broma, falsas o que no representaban una urgencia, por lo que Anguiano Romano solicitó a la ciudadanía hacer uso responsable del número de emergencias.
“Estamos perdiendo el 30 por ciento de las llamadas, no están llegando con las y los operadores. El problema es que se están atendiendo llamadas que no son procedentes y con ello se pierde el tiempo de atención de una llamada real, generando una saturación de líneas”.
Las llamadas reales, dijo, se catalogan en incidentes de Seguridad Pública, Médicos, Protección Civil y Servicios Públicos, que representaron, en el año que concluye, más de 204 mil eventos recepcionados, coordinados y despachados a las distintas corporaciones en el estado, lo que representa un promedio de 16 mil emergencias reales recibidas por mes.