La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) atendió con sus nuevos programas de forma más eficiente y más cercana, a la población migrante hidalguense dentro de la entidad y a quienes residen en los Estados Unidos durante este 2017, generando oportunidades para los que regresan a casa y para quienes construyen sus sueños lejos de ella.
Como lo instruyó el gobernador Omar Fayad, la Sedeso ha organizado seis Ferias de Documentación en los Estados Unidos, expidiendo documentos que brindan certeza jurídica, seguridad y derecho a la identidad a los paisanos residentes en el vecino país.
Además, se han otorgado actas de nacimiento de doble nacionalidad a hidalguenses en Clearwater, Florida; Chicago, Illinois; Houston, Texas; Nueva York; y Las Vegas, Nevada, sumando más de mil 800 trámites.
El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, expuso que la atención a los hidalguenses que radican en los Estados Unidos y sus familias que viven en el estado, así como quienes han decidido regresar a casa, son una prioridad, por ello se han implementado nuevas acciones, más eficientes y concisas para su beneficio.
El funcionario detalló que se han mantenido las acciones a través de la Dirección General de Atención al Migrante, con la expedición de 700 actas de doble nacionalidad, más de mil asesorías para la obtención de visas y pasaportes, 76 traslados de restos, se brindó asesoría legal para la atención de 46 detenidos, se dieron 30 trámites de visas humanitarias, 86 asesorías para resolución de asuntos familiares y se dieron 216 asesorías de asuntos migratorios, como principales acciones.
Aseguró que por primera vez en Hidalgo, se creó con una inversión de 7 millones de pesos el Fondo de Atención al Migrante Estatal, que atenderá a personas de los 84 municipios del estado, a lo que se conjunta una inversión federal de 5 millones 266 mil pesos que ya se venía aplicando en esta administración, con lo que se apoyaron a alrededor de 700 proyectos productivos de migrantes.
Este año Sedeso implementó el programa Abrazando Destinos, que reúne a personas adultas mayores con sus familiares a quienes tienen más de una década de no poder verlos, lo que ha permitido que 78 persona obtengan su visa y viajen a Nueva York, Houston, Chicago y Florida a reencontrarse con sus familiares.
Aunado a estas acciones, realizó la Estrategia Integral de Atención a Migrantes en Retorno, con el fin de acercar información a las presidencias municipales respecto de los programas y servicios que tiene la Secretaría de Desarrollo Social para los migrantes y sus familias.
Con esta estrategia se benefició a familias de 30 municipios de alta y muy alta intensidad migratoria, con capacitaciones que tuvieron como sedes Huasca, Jacala, Metztitlán, Zimapán, Santiago de Anaya, Metepec y Huichapan.
Las acciones en favor de los migrantes se verán fortalecidas para este 2018, ya que el compromiso del gobernador es el de procurar el desarrollo integral de toda la población hidalguense, procurando el pleno respeto a sus derechos humanos, la generación de fuentes de ingresos y el derecho a la identidad.