El estado de Hidalgo, de acuerdo con el reporte a la semana 51 de vigilancia que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad cerró este 2017 con un total de 18 defunciones por Razón de Mortalidad Materna, contra las 65 defunciones que tenía en promedio al año 2016.

Lo anterior representa un avance del 70 por ciento en el abatimiento de la muerte materna en Hidalgo, ya que en el año 2016 Hidalgo era el tercer estado con mayor tasa de mortalidad por esta causa y ahora, felizmente ni siquiera figura entre las 10 entidades con mayor índice de mortalidad materna.

De acuerdo con el reporte a la semana 51 emitido por la Dirección General de Epidemiología, en el país también se registró una reducción de 9.3 puntos porcentuales en la mortalidad materna, respecto del año anterior.

Actualmente los estados con mayor tasa de mortalidad materna son el Estado de México, que tiene el deshonroso primer lugar con 81 fallecimientos, seguido de Chiapas con 68 decesos, Ciudad de México y Veracruz con 41 fallecimientos y Guanajuato con 39 defunciones, que en conjunto suman el 37.9 por ciento de las defunciones registradas.

Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chihuahua completan esta infortunada lista de 10 lugares, en la que Hidalgo ya no aparece, siendo que el año pasado figuraba entre las tres primeras entidades con este grave problema.

No obstante, a pesar de este significativo avance, el mismo reporte detalla que las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional son: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, por lo que la Secretaría de Salud aún no puede bajar los brazos en esta estrategia, que le está dando resultados.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) comprende el número de mujeres que fallecen durante un año determinado a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, por cada 100 mil niños nacidos vivos ese mismo año, cifra en la que también se incluyen las muertes a causa de las complicaciones relacionadas con abortos naturales o provocados.

Otro punto en que Hidalgo debe trabajar es en su promedio de retraso en la notificación, ya que por entidad federativa, luce en el lugar 23 en la tabla nacional.

En el reporte de la Dirección General de Epidemiología, las defunciones por institución apunta a que las secretarías de salud del país deben prestar más atención, pues encabezan la tabla, seguidas del Instituto Mexicano del Seguro Social y también el caso que debe cuidarse es la atención en instituciones privadas, pues aparecen como tercer lugar en mortalidad materna.

De acuerdo al documento, las razones principales por muerte materna son la hemorragia obstétrica en un 24.3 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en embarazo, parto y puerperio con 21.9 por ciento y el aborto con 7.2 por ciento.

La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que ha instrumentado un sistema de vigilancia, mediante una red que involucra a familiares, delegados y alcaldías, para que detecte y se dé seguimiento a cualquier mujer gestante y en caso de que alguna mujer embarazada presente algún signo de alerta, así sean unas gotitas de sangre, sea llevada a los centros de salud para su inmediata atención.