De nueve pesos será la nueva tarifa generalizada para el servicio de transporte público, mientras que el servicio de taxis incrementará a 2.50 pesos y el kilómetro adicional .50 centavos, así lo informó la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) refiriendo que dichos costos entrarán en vigor a partir del nueve de enero.

Una vez concluida la etapa de revisión de las solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual, así como el planteamiento por parte de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), se consideraron factibles los incrementos del 8.97% y 8.05 respectivamente.

En la Zona Metropolitana de Pachuca la tarifa mínima del servicio de transporte público colectivo se ha homologado y quedará en $9.00, mientras que en el servicio individual, en el caso del taxi metropolitano, la tarifa mínima de hasta 4 kilómetros incrementa $2.50, para quedar en $32.50 y el kilómetro adicional, incrementa $0.50 para quedar en $3.00.

De esta manera, por ejemplo, en una distancia de 5 kilómetros el costo quedará en $35.50, de 6 km $38.00 y de 7 kilómetros $40.50.

La Semot refirió que dichos incrementos forman parte del resultado de un estudio que considera los costos directos e indirectos que inciden en la operación y el aumento en el precio de los combustibles e insumos primordiales.

Tanto en el transporte colectivo como en el Tuzobús, siempre y cuando en este último cuenten con tarjeta preferente, los operadores deberán respetar y hacer valido el 50% de descuento a las y los adultos mayores, así como personas con discapacidad. Para los transportistas que no respeten estas disposiciones serán acreedores a una sanción económica que puede ir de los nueve mil 495 a los diez mil 956.

La secretaría de Movilidad refirió que se reforzará los operativos de supervisión en todo el Estado para evitar abusos y corroborar que las unidades de transporte público en sus distintas modalidades, cuenten con el nuevo tarifario vigente, que éste sea visible para los usuarios y que se respeten las nuevas tarifas.