Los choferes del transporte público privado celebraron el Día del Taxista, pidiendo al gobierno del estado implemente mayor seguridad luego de que reconocen que en su gran mayoría han sido víctimas de la delincuencia a bordo de sus unidades.
Los conductores coincidieron en que es necesario tanto una buena coordinación con sus compañeros taxistas, como la necesidad de una estrategia por parte del estado para su protección, ya que en repetidas ocasiones les han robado tanto sus pertenencias, el dinero el inclusive el celular y relojes.
Aunque pocos son los que levantan una denuncia, señalaron que el robo es la principal problemática, los costos (gasolina, refacciones, servicios mecánicos) las agresiones tanto físicas como verbales y la falta de pago “hasta por las mujeres, que luego salen corriendo y se van sin pagar” mencionó don Jaime R.V.
El señor Sergio A. recordó que en una ocasión una persona quien le solicitó el servicio de Pachuca a Mineral de la Reforma terminó por robarle lo poco que había sacado en el día “y según decía que trabajaba en el gobierno”.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, se tiene proyectado un programa de Cámaras de Seguridad para el transporte público, sin embargo aunque no está definida su entrada, podría iniciarse para el siguiente año.
En cuanto al incremento al transporte, los conductores taxistas vieron como necesario el aumento a las tarifas ya que a pesar de reconocer que es complicado para las familias, para ellos es necesario para sus costos “así las cuentas no nos cuadran”.
Aunque oficialmente no les han entregado el nuevo tarifario, piden a la comunidad no dejarse engañar sobre los incremento y en especial, utilizar unidades seguras y debidamente identificadas.