La Secretaría de Salud de Hidalgo exhortó a la población a que en esta temporada decembrina tenga especial cuidado con los episodios del trastorno por atracón, que puede ser causa de sobrepeso y obesidad.
El trastorno por atracón representa una conducta alimentaria caracterizada por episodios de ingesta compulsiva de alimentos de forma recurrente.
Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa, aunque la diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias como: vómito autoinducido, abuso de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, entre otros.
Es habitual que la persona que tiene este trastorno presente síntomas depresivos, y una de las consecuencias más habituales es sufrir sobrepeso u obesidad, con los riesgos que ello conlleva para la salud en el futuro, pues puede presentar enfermedades como: diabetes, hipertensión y colesterol alto.
La Secretaría de Salud expuso que el criterio que marca la mayor diferencia entre el trastorno por atracón y la bulimia es la presencia de atracones recurrentes, es decir, ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo -en un período de 2 horas-, con una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingerirían, sensación de no poder parar de comer y no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo.
Los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses, y la dependencia reiteró que no existen conductas compensatorias.
Por ello, la SSH recomendó para aquellas personas que identifican y reconocen tener un trastorno por atracón, someterse a una evaluación profesional completa para establecer un diagnóstico clínico, con un primer acercamiento y una exploración preliminar del mismo.
La dependencia sugirió acercarse a la Unidad de Salud más cercana, donde se brinda atención con especialistas quienes dan seguimiento nutricional gratuito partiendo de un diagnóstico médico.
Además, aconsejó alimentarse en horarios de comida regulares, llevar una alimentación saludable, integrar abundante verdura en las comidas, evitar comidas altas en grasas, consumir suficiente cantidad de agua simple potable, evitar largos periodos de ayuno y realizar actividad física para disminuir la ansiedad, medidas que ayudarán en gran medida a evitar los atracones en estas fechas.