Tolcayuca.- La dirección del Registro del Estado Familiar del municipio, informó que en este año que concluyó, se atendieron 237 trámites para registros de nacimiento, además se brindó tres mil 627 servicios de expedición de actas de matrimonio, divorcio, defunción, constancias, entre otros.
“Buscamos ofrecer un servicio de calidad en el ayuntamiento, actualmente el Registro del Estado Familiar es una de las áreas que ha recibido capacitaciones contantes y que trabaja coordinadamente en la digitalización de documentos con la dirección del Registro del Estado Familiar de Hidalgo”, indicó Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal.
En 2017, se registraron 68 actas de matrimonio, 24 de divorcio y 63 de defunción; así mismo, en cuanto actas certificadas, se expidieron dos mil 730 de nacimiento, 150 de matrimonio, seis de divorcio, 88 de defunción, 78 de copias fieles y 163 constancias de no registro.
De acuerdo a las autoridades responsables de esta área, los meses con más demanda fueron junio y julio, esto derivado a que los padres familia acudían por actas de nacimiento certificadas para realizar trámites de inscripciones en las escuelas.
La campaña de corrección de datos en actas, que inició hace seis meses, tuvo gran respuesta de la ciudadanía, “hasta ahorita llevamos más de 80 correcciones de datos, hubo gran participación de la gente, les interesa mucho, desgraciadamente en los registros siempre les hacía falta un apellido o estaba mal escrito, por lo que con esta campaña se ha podido arreglar un documento oficial, que brinda certeza jurídica a los beneficiarios”, declaró Vladimir Acevedo Hernández, titular del Registro del Estado Familiar.
El funcionario municipal especificó que, a inicios del 2017, se erogaron recursos para llevar a cabo el empastado de un total de 72 libros de registro, acción que era necesaria para la conservación de dicha documentación, pues desde el año 2011 no se había trabajado en ello.
Finalmente, cabe destacar que, a inicios del presente mes, Acevedo Hernández, fue uno de los seis funcionarios del Ayuntamiento de Tolcayuca, que recibieron el certificado de Competencia Laboral, por el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), lo cual brinda al área la certeza de contar con personal capacitado para la labor que desarrollan.