La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente brindó capacitación a los integrantes de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de los ejidos de El Puente, La Estanzuela y Pueblo Nuevo, de los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte, para la vigilancia y cuidado de los recursos forestales.
La dependencia explicó que los Comités de Vigilancia Ambiental están conformados por grupos de personas comprometidas e interesadas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de sus ejidos, con el propósito común de prevenir o detectar faltas administrativas o delitos ambientales.
La Profepa brinda estas capacitaciones, enfocadas a la participación en la protección y vigilancia de los recursos naturales, fomentado la realización de denuncias ciudadanas y participación social para el cuidado del medio ambiente.
El curso de capacitación a los integrantes de estos comités incluyó temas sobre aprovechamiento forestal, transporte de materias primas forestales, almacenamiento y transformación forestal, así como cambio de uso del suelo en terreno forestal.
También se impartieron temas relacionados con la Ley General de Vida Silvestre, principalmente sobre el aprovechamiento de las especies silvestres de legal procedencia y las especies protegidas.
Además, Profepa abordó el tema sobre la autorización de impacto ambiental, haciendo énfasis en las obras de construcción que requieren autorización en esa materia.
En este curso se mencionó lo relacionado a las infracciones administrativas y delitos ambientales que pudieran cometerse al no cumplir las Leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La delegada de la Profepa en Hidalgo, Emilse Miranda Munive, a nombre del titular federal, Guillermo Haro Bélchez, resaltó la importancia de impartir estos temas a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, a fin de evitar que se cometan ilícitos o bien para identificarlos y saber qué hacer, sumándose a la coadyuvancia del trabajo que realiza la Profepa.
Con estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso con alentar la participación ciudadana para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en sus comunidades para su propio beneficio y desarrollo.