Un niño, que llevará el nombre de Rigoberto, fue el primer bebé hidalguense nacido en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien nació al tercer minuto de este 2018, a las 00:03 horas en el municipio de Huejutla.

A los primeros 3 minutos de este año nuevo, el primer bebé del año fue recibido mediante parto normal por los especialistas del Hospital Regional de Huejutla, quien pesó 3 kilos 450 gramos y tuvo una talla de 52 centímetros.

El recién nacido Rigoberto, es el tercer hijo de la pareja que integran Inés Hernández Franco, ama de casa de 31 años y Margarito Antonio Hernández, nevero de 37 años; avecindados en la comunidad de Candelacta, en el municipio de Huejutla.

De acuerdo al reporte médico, tanto la mamá como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

Rigoberto se convirtió en el único bebé masculino nacido durante las primeras horas de este año dentro de las unidades médicas de la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta.

El segundo alumbramiento en el estado se dio en el Hospital Regional del Tula, a la 3:20 de la madrugada, donde nació una pequeñita que llevará el nombre de Natalia, quien nació por parto normal y pesó 2 kilos 900 gramos.

La bebé es la primer hija de Paola García Guerrero, de 23 años de edad, y de Alan Josué Hernández Juárez, de 28 años; vecinos de la comunidad de San Pedro Alpuyeca, en el municipio de Tula.

En tanto que, en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, quince minutos más tarde, a las 3:35 de la madrugada, nació una pequeña que pesó 3 kilos y midió 46 centímetros, que es la tercer hija de María Guadalupe Tenorio Alvarado, ama de casa de 29 años de edad, procedente de la comunidad de El Tablón, en el municipio de San Salvador.

En el mismo hospital, diez minutos más tarde, a las 3:45 de la madrugada, arribaba la cigüeña con una nueva bebé, naciendo la segunda hija de Alejandra Martínez Amado y de Juan Ortiz Mendoza, vecinos de la localidad de Portezuelos, del municipio de Tasquillo.

En tanto, en Huichapan, Laura Chávez Chávez, ama de casa de 25 años de edad, traía al mundo a las 6:39 de la mañana a su segunda hija, que se convirtió en la cuarta pequeña nacida dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Mientras que en Pachuca, a las 06:10 de la mañana nació la primer pequeña en el Hospital Obstétrico de Piracantos, donde Clara Rubio Allende, de 25 años de edad y avecindada en la localidad de Azoyatla, dio a luz a su segunda hija, quién pesó 3 kilos 20 gramos y tuvo una talla de 51 centímetros.

Pero además, hubo situaciones extraordinarias en el primer amanecer del año, como el nacimiento de un pequeñito a las 8:10 de la mañana de este día primero, quien se adelantó a su mamá que ya no alcanzó a llegar al hospital, sino que nació afuera de su casa, en la calle, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja en la colonia Rojo Gómez de Pachuca.

Así lo informó el doctor Sergio Raúl Salinas Salazar, subdirector de Atención Médica del Hospital general de Pachuca, quien refirió la señora Guadalupe Duarte, de 25 años de edad, dio a luz a un niño que pesó 3 kilos 150 gramos, quienes tras el alumbramiento fueron trasladados al Hospital General y ambos se encuentran en perfecto estado de salud.

De igual modo, indicó que unos 4 minutos antes, a las 8:06 de la mañana, nació una bebé, ella sí en el Hospital General, luego de que la mamá, de nombre María Nayeli Elizalde Uribe, de 29 años originaria del Estado de México, se hallaba de vacaciones en Santa María Amajac, pero en la madrugada tuvo que acudir a los servicios médicos del hotel-balneario, quienes la trasladaron al Hospital General para dar a luz a la bebé, que pesó 2 kilos 975 gramos, encontrándose ambas en perfecto estado de salud.

En el resto de los hospitales pertenecientes a la SSH, no se reportaron nacimientos dentro de las primeras horas de este 2018.