Durante las primeras horas del martes, una fuga de hidrocarburo derivado de una toma clandestina fue reportada a las autoridades en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, luego de que el fuerte olor alertara a los habitantes que transitan por el lugar.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), el derrame del combustible se reportó cerca de las 08:55 horas del martes en la comunidad de Tecamatl, en el lugar conocido como «Las abejas», por lo que al sitio acudieron elementos de la policía municipal informando la localización de la fuga de hidrocarburo en ductos de Pemex.
Los vecinos del lugar fueron quienes informaron sobre la presencia de un riachuelo con un fuerte olor a combustible, hecho que las unidades de seguridad municipal 1086, 0989, 01383 confirmaron tras localizar una toma clandestina en un ducto de Pemex y de donde provenía el derrame considerable.
En el sitio laboraron elementos de seguridad física de Pemex para atender el derrame y hacer los trabajos correspondientes a la clausura de la toma clandestina.
Al respecto, a mediados de diciembre el Secretario de Seguridad del estado Mauricio Delmar Saavedra, realizó un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reforzar las medidas en contra del robo al combustible, ya que indicó es necesario que se implementen acciones desde que se transporta el combustible y en caso de que se extraiga, éste sea inservible, de igual manera hizo un llamado a su área jurídica para reforzar las querellas.