La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez aseguró que en la designación de consejeros distritales, no hubo impugnaciones por parte de los partidos, y agregó que en el tema presupuestal, las partidas están justificadas con la legislación y los requerimientos que tiene el IEEH.
Dijo que la afiliación a un partido político no fue un impedimento que se estableciera en la convocatoria, “los consejos se integraron con ciudadanos y ciudadanas que acudieron, que cumplieron con los requisitos que se establecieron, ustedes sabrán que no hubo impugnaciones directamente a las personas que se nombraron tanto de consejeros como de estructura”.
Expuso que únicamente hubo una impugnación que tuvo que ver con tema de paridad de género en la integración del consejo de Villas del Álamo, “y en ese sentido, los partidos políticos y el Instituto por supuesto que estaremos vigilantes del actuar, así como la ciudadanía está vigilante del actuar de los consejeros a nivel central en el Instituto y el Consejo General”.
Vázquez Benítez aseguró que el IEEH estará vigilando el actuar de los consejeros y las consejeras en los órganos distritales.
Indicó que ya paso el periodo para interponer recurso de impugnaciones, pues el nombramiento de los consejeros se realizó el 24 de diciembre a las 12 de la madrugada, “el tiempo para impugnación ya pasó”.
No obstante, dijo que en el tema de la impugnación de Villas del Álamo, una persona impugnó por el tema de la paridad de género, ya que consideró que debió haberse integrado el consejo con algunos hombres y algunas mujeres.
“Nosotros enviamos el informe circunstanciado al Tribunal y el Tribunal que resolver, con la integración que tenemos aprobada de la sesión del 23 y del 24 es como vamos a iniciar el curso de capacitación”.
Según la presidenta del IEEH, en la integración de los consejos, los partidos no tomaron la decisión como tal, pero sí tuvieron la posibilidad de estar presentes en las entrevistas, de revisar los documentos de todos los consejeros de la estructura, y estuvieron a la disposición de los partidos políticos.
Añadió que inclusive en la convocatoria hubo un plazo para observaciones de los partidos y la ciudadanía a estos nombramientos, donde no hubo ningún señalamiento por parte de los partidos políticos a los ciudadanos y ciudadanas nombrados tanto como consejeros, como de la estructura técnico-administrativa.
Como ya están firmes y pasó el tiempo de impugnación, lo único que podría modificar algún nombramiento sería una renuncia, y en ese escenario tendrían que hacer una designación, con una lista de prelación que tienen por cualquier situación que se pudiera presentar a lo largo de estos meses, y sesionar en consejo para dar nuevos nombramientos.
Vázquez Benítez consideró que para evitar una actuación parcial de estos consejeros, desde el momento en que asumen el cargo saben que van a pertenecer a un órgano electoral que debe ser totalmente imparcial y el actuar de todos los consejeros y la estructura estará vigilada tanto por los partidos políticos que integren los consejos distritales, como el IEEH a nivel estatal.
Presupuesto
En el tema presupuestal, la consejera presidenta del IEEH refirió que hasta el momento no ha dado ninguna declaración de algún ajuste a partidas, porque lo único que ha manifestado es que las partidas están justificadas plenamente con la legislación y los requerimientos que tiene el IEEH.
“Reitero, lo único que haremos es buscar el acercamiento, que lo tenemos, con el Ejecutivo del estado, en este caso, el señor gobernador ha mostrado su voluntad para abordar este tema y hacer frente a los recursos que se tengan que se requieran en el órgano electoral, y poder sacar el proceso”.
Dijo que sólo están esperando a que pasen estas fechas en las que no se laboró, para acercarse con quien corresponda al área de Finanzas para poder hacer los ajustes correspondientes.