-¿Qué es la “Flor de la abundancia”?
– Algo conozco porque está de moda en las redes sociales, pero ¿por qué te interesa?
– Es que mi tía María quiere participar y a mí no me convence…
– Y tienes razón Ángela, si participa, lo más probable es que pierda toda su inversión.
Una “Flor de la abundancia” se compone en general de quince miembros divididos en cuatro niveles. En el centro hay sólo una persona, la única del grupo que recibe dinero. Luego, en un nivel inferior, hay dos personas que ayudan a los cuatro integrantes del siguiente nivel a reclutar, cada uno a dos nuevos miembros; los de este nivel son los que aportan dinero. Cuando este nivel se completa (si se completa), la persona en el centro de la “Flor” recibirá sus ocho aportaciones. Entonces la persona en el centro se aparta del grupo para que los dos integrantes que están en el nivel inferior, pasen a ocupar el centro de dos nuevas “Flores”.
Todos los integrantes subirán un nivel y se requerirá reclutar a ocho nuevos integrantes que aporten dinero para cada una, un total de dieciséis nuevas personas. Es obvio que este proceso se detendrá en algún momento y todos los nuevos integrantes perderán su inversión.
– No entiendo cómo mi tía María cree que va a multiplicar su inversión por ocho a cambio de nada. Algo así como una tasa de interés del 700 %, ya que si la inversión inicial es de 10 mil pesos, al final tendría 80 mil.
-Has dado en el clavo Ángela, un negocio donde los beneficios dependen de los aportes de nuevos miembros del grupo, sin ninguna actividad productiva, no es un negocio, es una estafa. Las promesas de multiplicar la inversión, por ejemplo por ocho, dependerá de la captación de ocho nuevos miembros que hagan su aporte. El proceso inevitablemente se detendrá en algún momento por falta de aportes, y los que hayan entregado su dinero no recuperarán su inversión.
Es una variante de lo que se conoce como inversión en forma de pirámide, que ha hecho perder dinero a millones de personas en todo el mundo. Cualquier sistema en el cual las ganancias dependan de que se incorporen nuevos miembros o mejor dicho incautos, llegará a un punto donde se “saturará”, o sea que ya no habrá posibilidad de encontrar a quienes aporten. Y entonces el sistema colapsará. En el caso de la “Flor de la abundancia” en algunos casos se insiste en que los miembros sean mujeres y que no le comuniquen lo que están haciendo a sus esposos o cualquier relación masculina, lo que evita críticas al sistema. Como además los nuevos inversores se buscan entre amigas o familiares, es difícil que alguien denuncie lo que ocurrió.
-Entendido, dijo Ángela. Ahora debo convencer a mi tía María para que no invierta.




















