El representante del PRI ante el Consejo General del IEEH, José Manuel Escalante Martínez dijo que continuaban las pláticas entre el PRI y las dirigencias estatales de otros partidos para definir si se registraban en coalición.
Indicó que hasta el día de hoy la dirigencia de su partido mantiene pláticas con la dirigencia de los otros partidos, “todavía no está definido, tenemos hasta el día de hoy (ayer) para registrar la coalición, vamos a esperar, todavía no hay acuerdo, estamos esperando alguna indicación para proceder al registro o no”.
Expuso que esto ya es cuestión de cada dirigencia estatal, pues a nivel nacional su partido va en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, “pero aquí están definiendo en qué distritos electorales manejarían cada uno de los partidos, todavía hay un poquito de ese estira y afloja de negociaciones y que acuerdos de distritos van a encabezar cada uno de los partidos”.
Reconoció que las fechas atrasaron un poco las pláticas, pues los ‘comió’ un poco el calendario y retomaron las pláticas desde antier, por lo que tendrán una definición al respecto.
Interrogado sobre el escenario más conveniente para su partido si en coalición o solos, consideró que depende de los escenarios que la dirigencia planteé directamente.
Así que en los escenarios actuales, están viendo qué esquemas de participación conviene a cada uno de los partidos, “por eso es que no ha habido acuerdos, porque cada quien quiere ver en qué distritos encabeza”.
Hasta el momento, Escalante dijo que están en pláticas los partidos que se sumarían con el suyo, pues hasta ahora sólo son el Verde y Nueva Alianza, y sobre algún otro, manifestó desconocerlo porque no ha estado en esas pláticas, en las que sólo han estado presentes el presidente y la secretaria general de su partido.