La Secretaría de Salud en Hidalgo informó acerca de los posibles trastornos que puede producir el uso excesivo de dispositivos electrónicos, ya que el usuario puede tener síntomas parecidos a los de una adicción, ocasionados por la excesiva exposición a estos dispositivos, trastorno poco conocido que comúnmente se denomina Nomofobia (no-mobile-phone phobia en inglés), o miedo a estar sin el teléfono celular.
El jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Christian Ahued Hernández recordó que el término Nomofobia fue acuñado durante un estudio realizado en Inglaterra en el año 2011, desarrollado para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.
Sin embargo, expuso que pese a no ser un término que sea aceptado mundialmente, surge ante el aumento en el número de personas que se siente “aislada” y presenta sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, irritabilidad, estrés y aislamiento cuando no puede disponer de él, bien porque lo haya olvidado en casa, o porque se haya agotado su batería o esté fuera de área de cobertura.
Ahued comentó que esta adicción o dependencia no sólo es al celular, sino a cualquier dispositivo que permita estar dentro de la comunidad global, “existe un neurotransmisor especifico que se llama dopamina, que es un neurotransmisor que genera el placer, y cuando en el cerebro se genera este tipo de situación, hay una necesidad de repetir la conducta”.
“Por eso observamos personas que necesitan imperiosamente estar observando su pantalla constantemente del celular, y eso es u n riesgo para que no desarrollen adecuadamente sus habilidades sociales”.
Ahued Hernández explicó que los niños y adolescentes son la población más vulnerable a sufrir este padecimiento.
No obstante, en el problema se encuentra la misma solución que es desarrollar las habilidades sociales donde haya una educación sobre el uso de tecnología e información, “mediante la conciencia de que yo no estoy dependiendo de un aparato”.
Fomentar esas habilidades sociales previene este trastorno, por lo cual en los menores se debe implementar un plan de actividades de entretenimiento, que además fomenten sus herramientas de comunicación y recreación.
El especialista resaltó que es primordial la supervisión adecuada de los padres y maestros para educar de manera adecuada sobre el uso de estos aparatos electrónicos a los niños y adolescentes, y su participación es importante porque ellos son quienes también pueden orientar la organización del tiempo.
Ahued señaló que la mejor manera es limitar el tiempo que pasan los menores ante estos dispositivos, además de fomentar actividades recreativas que los mantengan ocupados física y mentalmente.
Pero también precisó que en los adultos se debe desarrollar la conciencia de que “yo no dependo de un aparato electrónico”.
El psicólogo advirtió que el apego no únicamente al celular, sino también a cualquier dispositivo electrónico que mantenga la conexión a un universo virtual, puede producir una dependencia de índole físico y psicoemocional.
Ahued Hernández destacó que en la Secretaría de Salud de Hidalgo se cuenta con unidades de atención a las adicciones, donde de ser requerido, se brinda orientación e información sobre este tema de manera personalizada.