Este nueve de enero entra en vigor el incremento a la tarifa del transporte público en el estado de Hidalgo, no obstante, unidades del servicio de transporte colectivo público privado y de rutas aún no portan el anuncio, el cual dejaron para último momento pese a que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT) consideró cinco días antes de su entrada en vigor para informar a los usuarios.

Para el lunes en la tarde, algunas unidades de distintas rutas en la capital del estado comenzaron a colocar el nuevo tarifario visible para los usuarios, sin embargo refirieron que pese a colocarlo en el último momento, el incremento se comenzaría a cobrar desde el primer pasajero del día nueve.

De acuerdo con la Semot, el tarifario que deben adquirir en la dependencia por un costo de 75 pesos, se modificará en las rutas y taxis de manera gradual durante la primera semana, sin embargo ya podrán hacer vigente el aumento desde el primer minuto del nueve de enero.

Durante la primera semana se estarán realizando operativos por parte de la Secretaría, aunque estos irán más enfocados a verificar que no se registren abusos con el nuevo costo de las tarifas, a la par de que se estará exhortando a los transportistas a renovar los nuevos tarifarios que deben adquirir en la secretaría con los candados de seguridad correspondientes.

Al respecto, la SEMOT informó que no corresponde ninguna sanción durante la primera semana si los transportistas no portan el nuevo tarifario en las distintas coordinaciones regionales, sin embargo, el nuevo costo si se empezará a hacer, posteriormente “sí podrían ser sancionados”, refirió el área de comunicación social.

Cabe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte consideró cinco días antes de la entrada en vigor de la nueva tarifa para informar a los usuarios sobre el incremento en las unidades, hecho que no se cumplió por los taxistas y colectivas.