Ante el incremento en las dietas de los funcionarios de algunos de los ayuntamientos del estado, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Persquía, hizo un llamado a los alcaldes e integrantes de los cabildos a no abusar de sus cargos y elevar sus percepciones de forma desorbitante.

De acuerdo con la legisladora local, en el Poder Legislativo del estado se ha tenido noticia de que con el inicio del año y después de aprobadas las leyes de ingresos y egresos, algunos ayuntamientos elevaron sus salarios, por lo que pidió que no se incurra en abusos por parte de las autoridades en el incremento de sus salarios, principalmente en el caso de los alcaldes.

“Ante la imposibilidad de establecer un tabulador por parte del Congreso del estado, solamente nos resta exhortar a los municipios y sus funcionarios para que a través de sus cabildos, se mantengan los salarios y no se generen aumentos que no tienen fundamento específico y que además genera señalamientos de la ciudadanía hacia lo servidores públicos”.

Respecto a la imposibilidad de poder establecer las tarifas para los salarios de los funcionarios municipales, principalmente de los alcaldes, la presidenta de la junta de gobierno de la sexagésima tercera legislatura local recordó que por cambios a la ley en la materia y por la autonomía de la que gozan los municipios, el Congreso del estado el poder legislativo ya no puede establecer los topes salariales.

“La ley nos facultaba poner un tabulador a manera de recomendación para los topes salariales, pero en el 2013 hubo una reforma a la ley en la materia y desde entonces dejamos de tener esa facultad y es por eso que se ha dejado de hacer, por lo que queda a nivel de recomendación el que solamente se puede hacer una recomendación respecto a los montos de los salarios de los funcionarios en los 84 ayuntamientos del estado”.

Por último, Pérez Perusquía manifestó que por lo anterior y ante la percepción de la ciudadanía ante la clase política en general es necesario que todos los funcionarios y la clase política en general, deben mantener unos salarios congruentes y de acuerdo a la realidad de sus regiones.

“En  todo momento la petición del Congreso será pedir a todos los funcionarios que no haya  aumentos exorbitantes en sus percepciones”.