Pasadas las fiestas navideñas, las familias se enfrentaron de lleno a la realidad este domingo, al acudir a la Central de Abastos, mercados y supermercados: todo aumento salarial fue ya rebasado por las alzas de precio, entre las que destacan los de frutas y verduras, transporte público y energéticos.

Inicia de hecho el año este lunes, con el retorno a clases y de la burocracia al trabajo, y las familias enfrentan una Cuesta de Enero por demás empinada: el gas LP se comercializó, ayer, en 388 pesos el cilindro de 20 kilogramos; 85 pesos más caro que al iniciar enero del 2017, cuando se vendió en 303 pesos.

Buscando un ahorro en el consumo de alimentos, cientos de familias se dieron cita este domingo en la Central de Abastos de Pachuca, encontrándose con que los precios de productos de gran consumo como la papa blanca, el jitomate, el tomate, la cebolla y los ajos remontaron hasta las nubes, alcanzando los de 18, 16, 15, 16 y 98 pesos el kilo, respectivamente. Todos ellos productos pequeños, de baja calidad, “pintos” y sucios.

Sin embargo estos mismos productos se vendieron con precios de 26, 31, 28 y 192 pesos el kilo, respectivamente, en los supermercados de cadenas nacionales y extranjeras, con una mejor calidad en los mismos.

Ya estamos como hace años, cuando temíamos un aumento de salario porque de inmediato subían más los precios”, recuerda don Antonio Del Ángel, vecino de la colonia 11 de Julio, quien dice “sobrevivir” con una pensión mensual de tres mil 600 pesos.

 

Otra vez a “pintar” el café

En los supermercados las alzas de precios se extienden a productos como la leche, en donde incluso las variedades de Marca Propia pasaron de venderse en 16.50 pesos el litro, a 17.90 pesos. La leche en marcas de prestigio alcanzan precio promedio de 18.50, con variedades que se venden en 21 pesos el litro. “Ni modo, a pintar el café otra vez con un chorrito de leche”, comentó la señora Susana Cervantes, vecina de la colonia La Palma.

 

El gas, “carísimo”

El uso de asadores o el cocinar mayores volúmenes de alimentos en la temporada navideña pasó ya la factura a las amas de casa, pues vieron agotarse mucho antes el gas LP.

Pedí un tanque de 20 kilos y me costó 388 pesos”, comentaba, alarmada, la señora Rosenda Benitez, de la colonia Juan C. Doria, quien asegura que el cilindro anterior le costó, a mediados de diciembre, 364 pesos.