De las 48 personas que pretenden obtener una candidatura independiente para contender por la Presidencia de la República solamente seis han superado las 100 mil firmas y de éstas dos ya rebasaron el límite de 866 mil 593 apoyos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al cierre de ayer 7 de enero, la relación del INE sobre los apoyos ciudadanos otorgados a los aspirantes reportó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, contabilizaba 1 millón 424 mil 998 firmas; mientras que la ex panista Margarita Zavala se alzaba con 910 mil 507, lo que prácticamente convierte a ambos en virtuales candidatos independientes.
Amando Ríos Piter llevaba hasta el domingo 730 mil 458; Edgar Ulises Portillo totalizaba 307 mil 331 apoyos; la candidata del Frente Zapatista de Liberación Nacional, María de Jesús Patricio Martínez, ha sumado 136 mil 241 apoyos y el conductor y periodista Pedro Ferriz Decón lleva 114 mil 483 de dichos apoyos ciudadanos.
Los 42 aspirantes restantes llevan de menos de 41 mil a cero apoyos y por tanto a un mes una 10 días de que venza el plazo fijado por la autoridad electoral para recabar las firmas se puede pensar que ya no podrán lograr su objetivo.
De los cuatro que van aventajando pero a quienes les faltan cumplir con la meta propuesta, el senador por el PRD Armando Ríos Piter se encuentra a punto de alcanzar la cifra indicada pues hasta ayer había acumulado 730 mil 458 firmas; en tanto que Edgar Ulises portillo Figueroa lleva poco más de 300 mil firmas y conductor Ferriz Decón sumaba hasta el fin de semana pasado 114 mil 483 rúbricas a su favor.
Si la velocidad de recolección de firmas de los cuatro aspirantes que faltan por lograr su objetivo es la misma que sus equipos de campaña han aplicado durante el inicio del proceso, se puede decir que tal vez únicamente Ríos Piter alcance a e recabar los 866 mil 593 apoyos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahora bien, cabe preguntarse hacia dónde dirigirán sus campañas El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Peter una vez que sean designados oficialmente candidatos independientes.
Por su ex militancia priista se puede pensar que Rodríguez Calderón podría dirigir sus esfuerzos en contender contra la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, “Con México al Frente”, así como contra Manuel Andrés López Obrador, postura que igualmente podría seguir Margarita Zavala, pero quien sostuvo un enfrentamiento por el ahora candidato de dicha coalición, Ricardo Anaya, lo que la llevó a tomar la decisión de renuncia al partido que alguna vez dirigió su esposo, mismo que lo llevó a la presidencia del país en 2006.
Lo anterior llevar a pensar que cuando termine la precampaña y se oficialicen las candidaturas tal vez arrecien los críticas entre aspirantes presidenciales más allá de las propuestas y que probablemente no gane quien tenga los mejores planteamientos sino quien arremeta con más fuerza contra sus contendientes.
Por el momento hay que esperar el arranque de campañas y aguardar, igualmente, cómo avanza el proceso y cuál puede ser el papel que juegue la ciudadanía antes de emitir su voto, pues por el momento únicamente se han visto rounds de sombra entre las tres figuras en precampaña: José Antonio Meade por la coalición, aún sin nombre, formada por los partidos PRI, Panal y PVEM; Ricardo Anaya por la alianza “Con México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Morena, Pt y PES.