Las constantes faltas en que incurren algunos presidentes municipales, son resultado de una falta de preparación y asesoramiento, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Manuel Alberto Cruz Martínez.

De acuerdo con el funcionario electoral, la mayor parte de las quejas contra la actuación de los ediles han reflejado que además se sentirse como los jefes del ayuntamiento y no parte del mismo, los alcaldes no se preocupan por saber respecto a sus funciones, por lo que en algunos casos se han atrevido a negar información a los demás integrantes del cabildo del cual son parte, además de retener las dietas de los demás integrantes del ayuntamiento.

“Tradicionalmente se pensaba que el presidente municipal era el jefe, pero en realidad es parte del ayuntamiento y eso lo hemos reiterado en diferentes ocasiones donde se aclara que no es el que manda porque si bien es cierto que es quien tiene la representación de la administración, no es el que dicta las normas, sino debe de ser el ayuntamiento en su conjunto”.

El funcionario electoral, añadió que por lo anterior y después de haber resuelto varios casis en ese sentido, se ha realizado un llamado reiterado a los alcaldes a fin de que tomen en cuenta su situación como integrantes del ayuntamiento para que brinden la información requerida por los regidores y síndicos, y no intentar retener a nadie sus dietas ya que es un acto de ilegalidad.

“Pero en nuestro caso como autoridad electoral,  no podemos generar condiciones globales al hacerles un llamado de manera directa, sino que tenemos que irnos a la resolución de los casos concretos por medio de los juicios, por lo que aquellos alcaldes que hagan caso omiso a las sentencias, pues solamente tendremos que aplicar las sanciones que van desde multas hasta prisión”.

Al reiterar que todo es falta de preparación y asesoramiento, Cruz Martínez afirmó que este es un buen momento para que los integrantes de los ayuntamientos, principalmente los asesores, se preparen sobre el tema y asesoren de manera correcta a los acaldes para que no incurran en más faltas de este tipo.

De acuerdo con el titular del TEEH, desde el inicio del proceso electoral local, todos los días son hábiles en la instancia a su cargo.