El gobernador Omar Fayad Meneses colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Investigación, Innovación Tecnológica e Instituto Tecnológico de la Construcción de la CMIC en Hidalgo, proyecto que estará listo en el mes de octubre con la construcción de un edificio moderno que albergará investigación, diseño y enseñanza.
Tendrá una inversión de 25 millones de pesos en una primera etapa, y en una segunda fase de 15 millones, en un terreno con valor de 70 millones de pesos que el gobierno de Hidalgo le permutó a esta cámara por uno que la CMIC poseía en Punta Azul.
Este centro contará con la impartición de carreras para Ingeniero Constructor, Ingeniero Topógrafo y Arquitecto Constructor, una especialidad en Construcción Sustentable y cuatro maestrías.
Fayad recordó que esto comenzó cuando la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo hizo la solicitud de cambiar un terreno que poseían en Punta Azul, por un terreno donde en esta oportunidad se colocó la primera piedra de este centro.
“No me costó ningún trabajo tomar la decisión de inmediato y decirles que sí (…) sin embargo no faltó la lengua viperina, con ese afán de fregar, que saliera a decir: ‘qué barbaridad, corrupción, el gobierno del estado les cambio a los de la CMIC un terreno que era una porquería, por un súper terrenazo en la Ciudad del Conocimiento’”.
El centro reúne todas las características para las que se estableció el área de la Ciudad del Conocimiento, dijo, “no le veo donde está el tema que hubo un asunto de corrupción, por haber cambiado la porquería de terreno por una cosa tan maravillosa como esta”.
Aclaró que la condición que puso es que se hiciera pronto, con un proyecto icónico, por lo que puso a consideración de la ciudadanía el esfuerzo que pone el gobierno del estado para que exista un centro de innovación, de investigación, de diseño, de enseñanza de carreras y especialidades.
“Aquí se va a poder hablar de construcción sustentable y eficiencia energética, donde los jóvenes van a poder estudiar maestrías quienes egresan de las universidades, donde se va a mejorar y propagar y difundir el software y la nueva tecnología la que sirva para facilitar la construcción”.
Expuso que la construcción de este centro contribuirá a fortalecer el sector económico al generar empleos formales bien remunerados.
“La misión de mi gobierno es brindar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para todos los hidalguenses y potenciar sus capacidades por medio del conocimiento”.
En su intervención, Alejandro Ramírez Sánchez, vicepresidente nacional ejecutivo de la CMIC, dijo que están convencidos de que los individuos aislados no pueden aportar las soluciones que la patria reclama, por lo que el trabajo en equipo, la suma de inteligencias, la suma de inteligencias y el debate constructivo y conclusiones propositivas son la mejor vía para aportar respuestas efectivas, por lo que la CMIC predica con el ejemplo y aporta propuestas concretas en beneficio de los mexicanos.
En tanto, Carlos Henkel Escorza, presidente de la CMIC Hidalgo, agradeció el apoyo por realizar este proyecto en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura con la permuta del terreno, ya que el nuevo edificio se construirá a partir de este mes y se concluirá en el mes de octubre, del cual ya se lanzó la convocatoria para iniciar los trabajos, pues se ha dado la oportunidad a los afiliados realizando las licitaciones por partida y especialidad, para que no sea uno solo el que obtenga el contrato y exista oportunidad para varios.
Al concluir su mensaje, el gobernador, acompañado por directivos de la CMIC, y las alcaldesas de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, realizó la colocación de la primera piedra de este Centro CMIC.