Aunque se elevarán un tanto los costos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo dará ejemplo de lo que considera deben ser las licitaciones de obra: públicas, videograbadas y ante notario público.

Así lo informó el presidente del organismo, Carlos Henkel Escorza, al anunciar que el lunes anterior fue lanzada la convocatoria para los trabajos preliminares y la cimentación de lo que será el Centro de Investigación e Innovación de la CMIC, quinto Instituto Tecnológico de la Construcción en el país.

En la construcción de este inmueble, con una inversión de 40 millones de pesos, sobre un terreno donado por el gobierno estatal que cuesta 70 millones de pesos, los constructores “hemos decidido darle oportunidad a mayor número de afiliados, realizando por licitaciones por y por especialidad, para que no sea una sola empresa la que obtenga el beneficio de un solo contrato”, afirmó.

Con ello se busca demostrar que “las cosas se pueden hacer en equipo y de manera conjunta, para un proyecto integral”.

Pero además se determinó que estos concursos tendrán lugar ante notario público y serán videograbados, como lo fue ya el concurso del Proyecto Ejecutivo del inmueble, en el que participaron doce empresas afiliadas.

Aunado a lo anterior, la calificación de los concursos la realizará una empresa externa, experta en la materia.

Será requisito indispensable para las empresas que deseen participar en estas licitaciones, el estar afiliadas a la cámara con una antigüedad mínima de tres años, y que en los servicios adicionales como laboratorio y estudios consideren a empresas afiliadas.

Con la construcción de este edificio, 100% sustentable gracias al uso de las más modernas técnicas en biotecología y ecotecnologías, los constructores hidalguenses podrán demostrar además la calidad de su trabajo, a la altura de las mejores en el país.

Esto, sustentó Henkel Escorza, gracias al interés del Instituto Nacional de la Industria de la Construcción (ICIC), de ofrecer capacitación y actualizaciones constantes a los constructores.