La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedeso) realiza capacitación constante en materia de Blindaje Electoral y Delitos Electorales, informó el delegado Víctor Hugo Velasco Orozco, quien explicó que el personal de los diferentes programas que maneja Sedesol, recibieron capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Hidalgo, encabezada por José Arturo Sosa Echeverría.

El delegado detalló que se capacitó a coordinadores así como subdelegados, jefes de unidad y delegados de las instancias sectorizadas (Prospera, Liconsa, Diconsa, Inaes e Inapam), a quienes se impartieron temas enfocados en cómo evitar delitos electorales cometidos por servidores públicos y el proceso de la veda electoral.

Velasco Orozco dio a conocer que durante el proceso electoral, la delegación a su cargo será muy respetuosa del blindaje en los Programas Sociales brindados por parte del Gobierno de la República a los hidalguenses; sin embargo, aseguró que no se detendrá la operación de aquellos que tengan un padrón definido.

En todos los programas que cuentan con un padrón controlado y definido continuaremos los pagos, como Próspera, 65 y más, Pensión Para Adultos Mayores, Seguro de Vida Para Jefas de Familia y Estancias Infantiles”.

Sosa Echeverría expuso a sus colaboradores en Sedesol las conductas que ante la Ley Electoral podrían significar una falta, así como las consecuencias que ello puede traer a la institución de la que forman parte, a algún partido político e incluso las consecuencias de tipo personal para quien incurra en alguna actividad ilícita.

Indicó que en periodo no electoral, la ejecución de programas, entrega de apoyos, proyectos productivos, ayudas funcionales o cualquier otra actividad de esta naturaleza no representa ninguna falta, pero a partir de la veda electoral, están prohibidas.

Añadió que las temporalidades deben ser de conocimiento de cada institución, a efecto de que calendaricen sus actividades y prevean el panorama que privará en todo el país, pues se realizará la elección presidencial, y en el estado de Hidalgo se elegirán diputaciones locales, federales y senadurías.

Expresó que por instrucción del Procurador General de Justicia Javier Ramiro Lara Salinas, estas capacitaciones serán permanentes para evitar que el personal incurra en algún delito electoral.