El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó acerca de las ventajas del buen dormir, ya que el sueño es muy esencial y positivo para el organismo tanto como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente.
La coordinadora Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adriana Bustamante Cruz explicó que dormir favorece el control de enfermedades como hipertensión y diabetes, además de que las células del cuerpo se regeneran y oxigenan.
Un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.
Señaló que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas cada noche para garantizar su bienestar físico y psicológico, recomendación que muchas veces es pasada por alto, pero que es de gran importancia, ya que de no hacerlo las secuelas pueden ser de consideración.
La especialista mencionó que aun cuando el ritmo de la rutina diaria es muy agitado, son fundamentales los espacios de descanso para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada.
Explicó que al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos, esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente.
Advirtió que no dormir, o bien, dormir de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas.
Bustamante expuso que si una persona no duerme lo necesario, su organismo es más propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares, además el cerebro se vuelve improductivo y aquellas actividades que necesitan concentración y atención, se vuelven demasiado densas y pesadas.
La doctora dijo que un buen descanso implica alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a dormir.
En cambio, entre los múltiples beneficios de dormir bien, en primera instancia se regeneran y oxigenan las células, por lo que es un apoyo para mantener un peso adecuado.
Dormir bien favorece el control de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, mejora la capacidad de intelecto e Incentiva la coordinación física.
Además la piel y los ojos se tonifican con mayor facilidad, la rodopsina, que es un pigmento sensible a la luz, logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.
El descanso es fundamental para mejorar la actividad intelectual, el cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.
La doctora explicó que una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado, pues para actividades como conducir un auto o realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que es imprescindible.
Bustamante Cruz aconsejó a la población que tiene problemas para dormir, o que duermen menos horas de las recomendadas, acudir a una Unidad Médica Familiar del IMSS para ser atendidos, pues advirtió que el ingerir medicamentos que inducen el sueño puede originar adicción.