El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, anunció que los días 25, 26 y 27 de enero se realizará en Pachuca en el Hospital Intermédica, el primer curso taller con convocatoria nacional del «Modelo de Certificación para Unidades de Hemodiálisis», impartido y avalado por el Consejo de Salubridad General a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).
En conferencia de prensa, el secretario expuso que este curso taller se organiza en Pachuca, gracias a las gestiones que se han emprendido para que Hidalgo se integre al movimiento internacional Patient Safety Movement, el cual busca reducir el número de defunciones atribuibles a errores suscitados al interior de las Unidades Médicas, movimiento al que están adheridos 44 países.
Para el curso se espera la participación de cerca de 600 trabajadores de la salud involucrados en el funcionamiento de Unidades de Hemodiálisis públicas y privadas interesadas en conocer el proceso de certificación.
Refirió que el curso es impartido por cuarta vez en el país, y aunque regularmente sólo se dirige a instancias ya inscritas en el proceso y a grandes unidades hospitalarias del país de corte privado, esta será la primera vez que se abre al sector público.
Por ello, Escamilla Acosta dijo que con el trabajo conjunto de la medicina privada y pública, se persigue como fin el fortalecimiento de la atención que se brinda a los pacientes.
Destacó que en esta administración se ha priorizado la salud como uno de los pilares para el bienestar de la sociedad y del pueblo de Hidalgo, y recordó que dentro de los temas de hace exactamente un año, se arrancó la Unidad de Hemodiálisis en la región de la Huasteca Hidalguense.
Explicó que en el complejo panorama que representan las enfermedades crónico degenerativas en el país, fue un acierto la apertura en Huejutla de la Unidad de Hemodiálisis, la cual ayuda a pacientes con enfermedades renales situados en la huasteca, y que se sumó a otras ocho ubicadas en diferentes municipios de Hidalgo.
“La verdad que ha sido muy atinado el apoyo que ha dado el gobierno, para que con un modelo que se basa en brindar el servicio a toda la población vulnerable e indígena, se reforzó, y por supuesto que se diseñó un mecanismo para todos los demás usuarios, la mayoría con un estudio socioeconómico, y la respuesta y los resultados han sido muy satisfactorios, evitando que la gente tuviera movilizarse tanto”.
Dijo que sin duda, en Hidalgo la presencia de diabetes e hipertensión ponen en riesgo a los pacientes que necesitan de hemodiálisis, ya que están enfermedades inciden dentro de otros órganos y sistemas, justamente en el riñón.
Escamilla planteó que es necesario atender esta creciente problemática, ya que tan sólo en Hidalgo, según cifras del 2013, el 76 por ciento de los pacientes que cursan con una enfermedad crónica, presentaron también un daño renal.
Por ello, este tipo de cursos buscan incidir en las buenas prácticas y procesos adecuados, que puedan impactar favorablemente en la salud de quienes acuden a las unidades de hemodiálisis.
Recordó que en el año de 1999 se conformó el Programa Nacional de Certificación de Hospitales, que cambió su nombre hasta el año 2007 por Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, conocido como SiNaCEAM, “que es la instancia encargada de articular trabajos con otras organizaciones, para la evaluación, capacitación y homologación de estándares internacionales basados en la seguridad del paciente”.
Indicó que además de hospitales, el SiNaCEAM también integra a unidades de hemodiálisis, clínicas de atención primaria, consulta de especialidades y establecimientos ambulatorios de rehabilitación.
Explicó que el modelo se diseña e implementa a través de estándares que ayuden a prevenir que sucedan eventos adversos, fomentando en las organizaciones el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad, en la que se aprende del error, y con ello, se evita al máximo la ocurrencia de errores mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica.
Con este curso taller, se pretende abordar el diseño, implementación y experiencias exitosas en el modelo de seguridad del paciente para el proceso de Certificación en Unidades de Hemodiálisis.
El Hospital Intermédica de Pachuca será sede de este curso, que contará con la presencia de doce ponentes, entre los que destacan Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, quien cuenta con un doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctorado en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid, España, además fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL.