Con una línea de 14 productos, fríos y calientes, todos ellos de calidad certificada, llega a Pachuca la franquicia Delichurros, de origen 100% mexicano, con la que será la sucursal 151 en el mundo, pues la firma tiene presencia en México, Estados Unidos, Corea, Japón. China, España y Alemania, Argentina, entre otros, y a partir de hoy en la capital hidalguense.

Llegamos a Hidalgo, un estado con una base de sólido crecimiento económico, y con productos como crepas, waffles, variedades de café y de té helados y calientes para todas las edades y bolsillos”, dijo a Síntesis el director general de esta franquicia, Alfredo Malagón.

Con la apertura de la franquicia en Pachuca, que estará ubicada en la Zona Plateada, mantendrá Delichurros la intensa expansión registrada a partir de pasar de un negocio familiar a una franquicia, en 2009, y crecer exponencialmente en 2017 con la apertura de 41 sucursales en México.

Dicha sucursal en suelo hidalguense tendrá lugar apenas una semana después de la número 150, en Irapuato. A Pachuca llegan a través de un grupo de jóvenes empresarios, entre ellos Rocío Dolores Herrera Juárez.

Los Delichurros surgen en 1986 como un negocio familiar en Ciudad Juárez, que limitaba su venta a churros rellenos de cajeta y mermeladas elaboradas en casa, como una empresa pionera en la frontera norte en materia de Food Truck –camiones con venta de alimentos-.

Sin embargo fue en el año 2000, tras mudarse de Ciudad Juárez a la Ciudad de México –a causa de la inseguridad y la caída de la economía en esa ciudad fronteriza-, que la empresa recibe una invitación de la Secretaría de Economía para estar presente en el Mundial de Futbol Corea, con un éxito tal que propició la apertura de sucursales en ese país y Japón. Cuatro años después se repite la invitación, ahora para el Mundial de Alemania, lo que abrió las puertas de Europa a Delichurros.

No obstante fue hasta el año 2009 cuando Delichurros se convierte en una franquicia y comienza su expansión en Estados Unidos y México, además de países asiáticos y europeos, y en los últimos años, de América del Sur.

Creo que lo que conquista de Delichurros es la calidad de nuestras materias primas; tenemos una mezcla de té holandés pero también una de café veracruzano”, informa el directivo.

Pero además se hicieron cambios que han resultado muy positivos, como sustituir el abasto de harina de trigo texana, que se tuvo por más de 30 años, por una harina normal y otra libre de gluten de origen orgullosamente pachuqueña.

Medidas como ésta han permitido “cuidar” los precios “y podemos decir que llegamos a todos los estratos sociales, un aspecto que ha ayudado mucho a la marca.

Delichurros abre sus puertas en Pachuca el día de hoy, con la asistencia de los directivos de la marca e invitados como la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán.