La XXIII Semana Nacional contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, tendrá como tema “Alcoholismo en el medio educativo”, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo, por lo que a través del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), se intensificarán las acciones de concientización sobre los daños que causa a la salud el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Durante esta semana nacional que se realiza en todo el país, se contará con la participación de más de 30 instituciones públicas y privadas, que tienen como objetivo ofrecer una alternativa de recuperación del alcoholismo, a través de los doce pasos del programa que llevan los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA).

Las actividades se centrarán en la importancia de la familia como factor preventivo del alcoholismo en la niñez, resaltando la necesidad de fortalecer las acciones preventivas en los colegios para evitar el consumo de alcohol en la adolescencia.

Para ello, se instalarán módulos informativos en escuelas de nivel básico y medio superior, y dentro de las unidades de salud del IMSS, ISSSTE, SSH y PEMEX, a fin de sensibilizar a la mayoría de los adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, que son la principal población en riesgo de ser afectada por este problema de salud pública.

De igual manera, en esta Semana Nacional contra el Alcoholismo, las unidades especializadas contra las adicciones (UNEME CAPA), ubicadas en los municipios de Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Ciudad Sahagún y Pachuca brindarán orientación al público en general sobre la enfermedad del alcoholismo.

En el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), situado en el bulevar Colosio de la capital hidalguense, se llevará a cabo el “Foro Compartiendo Esfuerzos”, donde se presentará la conferencia “XXXX”.

 

Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol

La Secretaría de Salud de Hidalgo reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), de la población estudiantil encuestada en el país, al menos el 16% ha consumido alcohol excesivamente.

Por nivel educativo, la encuesta arrojó que el 8.6 por ciento de los alumnos de secundaria tiene un consumo problemático, y en el bachillerato este fenómeno se incrementa al 28.1 por ciento.

En cuanto a la prevalencia de consumo de alcohol por sexo, las mujeres han presentado un incremento significativo; ya que el 54.9% de los hombres y 50.3% de las mujeres han consumido alcohol alguna vez en su vida.

En lo referente a estudiantes encuestados de nivel primaria, cerca del 20.8 por ciento ha probado una bebida alcohólica alguna vez en su vida y 3 por ciento ha presentado consumo excesivo de alcohol.

Abundó que en relación a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), en la cual se entrevistaron a 56 mil 877 personas, de las cuales 12 mil 440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años, de esa población adolescente, el 39.8 por ciento ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres) y un 28 por ciento había consumido alcohol en el último año (28.8% hombres y 27.2% mujeres).

Respecto a las tendencias en el consumo de alcohol, la edad de inicio en la ingesta alcohólica no presenta variación con respecto a los estudios previos, ya que los jóvenes iniciaron por lo común a beber a los 17.9 años en 2008; posteriormente a 17.8 años en 2011 y el último registro es 17.9 años en 2016.