Realizar los estudios que permitan conocer la realidad económica de los principales municipios de Hidalgo e incidir con ellos en políticas públicas en materia de Uso de Suelo, Licencias de Construcción, Licencias de Funcionamiento, de Protección Civil, entre otros, es objetivo del nuevo titular del Instituto de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Jorge González Corona.

El también presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, aceptó la apremiante necesidad que se tiene de dichos estudios, pues muchas decisiones se toman con base en cifras nacionales, al no contarse con datos locales.

Hablar de vida promedio de las empresas, de factores que inciden en su desaparición, de apertura y cierre de las mismas, entre muchos datos más, obliga a los hidalguenses a remitirse a cifras nacionales, generalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Necesitamos conocer realmente Hidalgo, nuestra realidad cotidiana”, señaló el empresario, para hacer notar que los registros de empresas, de aperturas y cierres, por ejemplo, son desconocidos incluso por las autoridades municipales.

Dicho instituto fue creado por la pasada administración del CCEH, presidida por Juan Carlos Martínez Domínguez, que comenzó a trabajar en los municipios de Pachuca y Tulancingo.

“Es un arduo trabajo en el que necesitaremos del apoyo de las instituciones educativas, de las propias organizaciones empresariales”, señaló González Corona, para destacar que será una tarea sin fin, pues luego de conocer las características de las actividades económicas de la entidad, de la regulación oficial existente de los tres niveles de gobierno, de los avances en materia de desregulación y facilidad para la apertura y funcionamiento de empresas, habrá luego que actualizarla con la mayor frecuencia posible.

Para conocer nuestra realidad, para potenciar nuestros aspectos positivos y aminorar los negativos, es indispensable conocernos primero”, destacó el empresario, para subrayar que se trata de un trabajo que hay que continuar de inmediato.

Se requerirá, para tener un panorama real de las actividades productivas, de la colaboración y confianza de los empresarios, y éstos ofrezcan información detallada, verídica, confiando en la confidencialidad del instituto y sus miembros.

Habrá que comenzar por constituir una red de captadores de  información que permita, por ejemplo, conocer en breve daños causados por fenómenos naturales, afectación o beneficios a las empresas por programas o acciones oficiales, aumento o caída en el mercado de determinados productos, impacto en los sectores por fluctuaciones de la moneda, índices de inflación y caída en precios, colocación de productos en mercados nacional y extranjeros, etcétera.

Con esta información en mano, los organismos empresariales que componen el CCEH, el propio consejo, contará con los elementos prácticos para representar a sus sectores ante las autoridades.