Tulancingo. Miguel Ángel Rodríguez Ávila, titular de la Jefatura de Parques y Jardines, estimó que a través de la operatividad de cuatro cuadrillas, 250 espacios del municipio reciben atención regular en sus áreas verdes.
Con ello se favorece una óptima imagen urbana, aunado a que se permite un correcto crecimiento del arbolado municipal, al realizarse podas correctivas, dijo.
Entre los espacios que reciben atención frecuente se encuentran: Parque Recreativo El Caracol, Archivo Municipal, Instancia de la Mujer, Corredor de Museos, Ciclopista, Parque Urbano Napateco La “U”, Jardines La Floresta y del Arte, Bulevares Bicentenario, Corredor Vial San José, entre otros.
En los referidos espacios se realiza algún tipo de mantenimiento o labores integrales, ya sea con podas, desrame o recorte de pasto y hierba seca, sin dejar de mencionar el riego.
Durante las presentes heladas se han registrado importantes daños, de hasta un 80 por ciento en áreas verdes así como en especies de ornato, las cuales aunque fueron protegidas se rebasó su capacidad de resistencia, por lo cual se secaron.
En cuanto a las especies dañadas por heladas, serán recuperadas en fecha próxima con el objetivo de que los espacios públicos prevalezcan en su embellecimiento.
Respecto a arbolado también hay daños por las bajas temperaturas y entre los puntos con afectaciones se encuentran: La Floresta, Caracol, Estación del Ferrocarril, Polígonos Guadalupe y Napateco.
Principalmente se afectaron árboles de especies trueno así como pino, y no se descartan más daños ya que en este año las temperaturas han sido más bajas de lo habitual.
Durante la presente semana se realizarán trabajos de mantenimiento en áreas verdes de Los Sabinos, Ciclopista (de La Morena a Huapalcalco), podas y recorte de pasto en Rinconada La Morena y Morena sección 200. E igualmente se establecerán brigadas en diversas calles de Napateco.
Los meses de lluvia representan mayor carga de trabajo a la Jefatura de Parques y Jardines, pues se incrementa notablemente el crecimiento de pasto y hierba.
La Jefatura de Parques y Jardines podrá programar atención a áreas verdes públicas, siempre y cuando se solicite por escrito, que deberá ser ingresado a la oficialía de partes, ubicada en la planta baja de presidencia municipal.