Con la participación de autoridades federales y estatales, así como empresarios, quedó conformado este martes el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Hidalgo (Mipymes).
Tomó protesta a sus miembros el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala en la sala de plenos del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEH).
Un consejo que se crea 16 años después de ser aprobada la respectiva ley en 2002, y que deberá enfocarse a impulsar la productividad de las Mipymes, las que representan el 98% de los sectores productivos, generan el 72% del empleo, participan con el 53% del PIB nacional y tienen una vida promedio de dos años. Mipymes, que en España tienen una aportación productiva del 60%, y en México apenas un 34%.
Al respecto, Delgado Ayala, quien llegó con una apretada agenda de trabajo pues se encarga en estos días de instalar estos consejos por todo el país, recordó que al inicio de su administración, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se propuso impulsar a las Mipymes.
Para hacerlo, señaló el titular del Inadem, se llegó a la conclusión de la importancia de involucrar a los propios empresarios, además de trabajar en base a las características de sector por sector, de región por región, y trabajar en las líneas que afectan a la productividad: que sepan ser empresarios, que reciban financiamiento y que se facilite la apertura y formalización de estas empresas.
Para conseguirlo, instruyó al consejo para trabajar en la formación de una Red de Apoyos al Emprendedor para que hagan uso de los casi 170 programas oficiales con los que se cuenta para ellos.
Igualmente dijo, debe trabajarse en el fomento a la innovación y al emprendimiento, en darles acceso al financiamiento, y recordó que en 2017 Nacional Financiera (Nafinsa) manejo un fondo de 566 mil millones de pesos en su programa de Garantías Nafin.