La legislación fiscal de México resulta aún un galimatías para los contribuyentes, que ante la dificultad que enfrentan para pagar impuestos –hay más de 96 formas para declarar impuestos-, optan por la informalidad económica, afirmó la secretaria de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

No es que la gente no quiera pagar impuestos. ¡Que complicado es pagar impuestos!”, expuso la funcionaria en el seno del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas en Hidalgo.

Al abordar el tema de la informalidad económica que tanto afecta al país, Jaramillo Ramírez, contadora de profesión, subrayó ante el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Anaya, la necesidad de seguir avanzando en materia de simplificación fiscal.

La Reforma Fiscal llevada a cabo en la presente administración federal no simplificó realmente el pago de impuestos; aún los especialistas en el ramo tienen “que estudiar la carrera año con año”, pues además de la complejidad de la legislación fiscal, cada año se realizan modificaciones a las modificaciones, se aprueba una Miscelánea Fiscal que todo lo modifica, “y los clientes se desesperan al tratar de comprender nuestras explicaciones y terminan pidiéndonos limitarnos a señalarles en donde ponen el cero”.

México enfrenta grandes retos para su desarrollo, citó la secretaria, y uno de los más importantes es la simplificación fiscal, el facilitar el cumplimiento, con ello se abatirían otros problemas como el de la corrupción.

Festejó Citlali Jaramillo la inequidad de género del Inadem, al inclinarse a favor de las mujeres, lo que justificó, pues las mujeres somos, dijo, administradoras naturales.

Nos dan cinco pesos para comprar la comida, pagar los servicios, las colegiaturas, y todavía nos piden cambio y lo damos”.