El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que con una inversión de casi 600 millones de pesos ya se logró tener una cobertura del 92 % en el abasto de medicamentos en las unidades de la Secretaría de Salud, y se busca en adelante tenerlo permanente arriba del 90 por ciento.
Indicó que se cumplió con el objetivo, ya que le reportaron el 92 por ciento de abasto en todos los hospitales, “afortunadamente se ha cumplido, y ahora lo más difícil no es llegar, la cosa es mantenerse para que esto sea el día a día dentro del estado”.
Temporada de frío
En lo referente a las bajas temperaturas, dijo que es momento de tener cuidados especiales con las poblaciones de riesgo, evitando exponer a las bajas temperaturas a los menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades cronicodegenerativas, con obesidad extrema y mujeres embarazadas.
“Recordar que enero, febrero y parte de marzo son los meses más fríos de la temporada invernal, y volvemos a hacer un llamado para que la población acuda a vacunarse, tenemos casi 3/4 partes de las vacunas aplicadas, pero todavía queda un 25 por ciento de vacunas que están a disposición de los grupos de riesgo.
Dijo que se ha vacunado a personal de salud en el IMSS, en el ISSSTE y la SSH y pese a los 22 casos y dos defunciones que hay hasta el momento que se tienen por influenza, de acuerdo a la temporada mencionó que se esperaba mucho más fuerte el tema de la influenza, pero no ha sido tanto el número de casos aunque todavía se puede disminuir más si la población ayuda con aplicarse la vacuna, ya que aún hay 250 mil dosis disponibles.
Escamilla dijo que es importantísimo que la gente ante el primer síntoma acuda al médico, pues hay mucha gente que pierde dos o tres días recurriendo primero a los remedios caseros, luego a automedicarse, y cuando llegan a los hospitales ya hay una complicación de la enfermedad mucho más importante.
“Acudir al médico, aplicarse la vacuna, no automedicarse, evitar sitios de exposición a temperaturas muy bajas en grupos de riesgo son medidas que definitivamente nos pueden ayudar para que tengamos menos casos de infecciones respiratorias, de influenza y evitar incluso decesos de personas”.
Consultado sobre si se trabaja con el sector educativo para recorrer los horarios de entrada en las escuelas ante los fuertes fríos, Escamilla dijo que hasta el momento no, pues esto viene en un trabajo conjunto con educación estatal y federal.
“Es un tema que sí traemos en la mesa, de continuar así las temperaturas, se ha hecho en algunas otras ocasiones, el poder recorrer el tiempo, sobro todo para los niños más pequeños”.