En el Hospital General de Pachuca, el Sistema DIF Hidalgo y el propio nosocomio llevan a cabo una Jornada de Prótesis Ocular con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UNAM, jornada que está a cargo del doctor René Jiménez Castillo, en la cual se han atendido a 80 pacientes, quienes por diferentes razones han perdido el globo ocular o son invidentes y que con estas prótesis mejoran su calidad de vida.
El doctor René Jiménez Castillo tiene una vasta trayectoria en el campo de las prótesis oculares, ya que también es creador de una técnica para la elaboración de las mismas y quien ha reducido su costo y las ha hecho accesibles a más personas.
En esta oportunidad, como ocurre dos veces al año, el especialista dijo que del miércoles 17 al sábado 20 del presente van a estar trabajando en la atención de 80 pacientes.
Todos los pacientes reciben una valoración, ya que el doctor revisa paciente por paciente desde el primer día, y los distribuye entre su equipo de doctores que empiezan a trabajar con un promedio de 6 a 8 pacientes, para que dé tiempo de atender a los 80 pacientes, “hemos llegado a ver aquí a más de 150 pacientes y son jornadas de trabajo muy duras, desde que llegamos hasta las 12 o 1 de la madrugada, diario, esos tres o cuatro días”.
A partir de las 9 horas comienza su trabajo, con los pacientes que son canalizados a través del Sistema DIF Hidalgo, que concentra a todos los pacientes que acuden de todos los municipios de Hidalgo e incluso a algunos de otras entidades.
Refirió que el siguiente programa de atención será el próximo mes de julio, del 25 al 28 de julio, para que los interesados se pongan en contacto con el teléfono del DIF para que sean considerados para la atención con una prótesis ocular en la siguiente jornada.
Indicó que en Hidalgo, la causa más común por la que los pacientes requieren una prótesis, se debe a traumatismos, accidentes, lesiones laborales, de campo, “hay mucho trauma, pero vemos también pacientes con defectos por cirugía oncológica, por retinoblastoma, principalmente en los niños, y secuela en adultos de retinoblastoma, pues es un tumor muy agresivo y se da en la parte interna del globo ocular, por lo que hay que eliminar el ojo para saber si es maligno o benigno”.
El especialista compartió que en todas las jornadas se tiene un promedio de 25 por ciento de niños, y el otro 75 por ciento son adultos que requieren la prótesis debido a cirugías traumáticas, oncológica, pero principalmente traumatismos y algunos por defectos congénitos al no formarse su globo ocular.
Las prótesis, dependiendo del cuidado y la actividad que se tenga, pueden durar casi de por vida, aunque en adultos la piel, como va cambiando de tonicidad, va modificando la forma de verse y la prótesis requerirá ajustes pero puede durar hasta 30 años, y si es en niños, la prótesis requerirá una continuidad de acuerdo al crecimiento y desarrollo del menor, por lo que hay que ir armonizando la prótesis a medida que el menor va creciendo, para que no se deforme.