En las instalaciones de la delegación del Seguro Social en bulevar Colosio, se realizó la celebración del 75 aniversario del IMSS, que encabezó la delegada en el estado, María de Lourdes Osorio Chong, con el propósito de valorar y recordar la importancia que ha tenido esta Institución en favor de la salud de los mexicanos.
En su mensaje Osorio Chong dijo que 75 años es fácil decirlo; sin embargo ha sido un cúmulo de esfuerzo, de organización de grandes cambios en el sector salud para el beneficio de los derechohabientes, ya que al ser la institución más grande de América Latina, implica una gran responsabilidad para los trabajadores y muchos retos.
Recordó que la institución surgió del anhelo de dar mejores condiciones a los trabajadores y muchos años después se cristaliza, en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Son 75 años que han ido forjando trabajadoras y trabajadores, técnicos, médicos, enfermeras, administrativos de todos los servicios que otorgan salud y seguridad social”.
Dijo que esta seguridad permite dar certidumbre en la familia, porque cuentan con un seguro de atención médica, de invalidez, de accidentes de trabajo, de enfermedades, de maternidad y se cuentan con guarderías.
Dijo que se tienen cerca de 470 mil trabajadores en las 75 delegaciones, que atienden a 71 millones de derechohabientes en las unidades médicas, administrativas y sociales.
En las 5 mil 726 unidades médicas en el país se brinda atención a la derechohabiencia y también dijo la delegada que 205 mil niños son atendidos en las guarderías del IMSS, se dan 490 mil consultas diarias y se atiende a un promedio de 3.5 millones de pensionados.
En la celebración la delegada entregó reconocimientos a personal de gran trayectoria laboral en el IMSS, tal es el caso de la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Blanca Rosa Hernández López, quien tiene una antigüedad de 33 años de trabajo en el Seguro Social.
Osorio entregó también reconocimientos a la doctora Honorine Parra Sánchez y al doctor Armando Martínez Martínez, médico oncólogo quien tuvo un caso de éxito por extirpación completo de cáncer de endometrio; a la enfermera Diana Carmina Mendoza Márquez y a Sixto Calzada Espinosa quien es ahora coordinador de Almacén y Suministra los Bienes de Consumo a las Unidades Médicas y Administrativas.
Recordó que son 75 años que el IMSS ha enmarcado a nuestro país, “es el trabajo de todos quienes hace que este día estemos celebrando este aniversario, porque no somos sólo la parte médica, sino administrativa que es igual de importante, por ello su empeño y esfuerzo lo valen cada día”.
La delegada agradeció a todos por estos 75 años de servicio, y resaltó que es un gran orgullo pertenecer a la mejor institución de seguridad social en el país.
Manifestó que entran a muchos hogares de muchas familias y les da orgullo que muchos salgan contentos.
Reconoció que hay mucho por hacer, pero el empeño que deben seguir poniendo, está presente, “es importante y los objetivos los tenemos claros, hay que seguir siempre dando los mejor de nosotros”.
La celebración presidida por María de Lourdes Osorio Chong, también contó con la presencia del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXII; el Cuerpo de Gobierno Delegacional y trabajadores administrativos y personal médico y de enfermería del IMSS estatal.
El evento culminó con la participación del Grupo de Jazz Midnight Blues de la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), amenizando la festividad estatal.